El presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, Miguel Ángel Cadenas, ha reclamado a las partes implicadas en el conflicto de justicia -Xunta y sindicatos- que lleven a cabo un ejercicio de "diálogo constructivo" para buscar un desbloqueo de una situación que, a su juicio, va a generar problemas a medio y largo plazo porque los órganos judiciales continúa recibiendo asuntos.

Así se ha expresado Cadenas en una entrevista concedida este domingo a la Cadena Ser en la que ha mostrado su preocupación por la falta de diálogo entre Xunta y sindicatos para poner fin a una huelga indefinida de los funcionarios de justicia que amenaza con llegar al mes de duración.

"Me resulta inimaginable un conflicto colectivo de esta naturaleza y dimensión en el que no exista una constante, con altibajos, labor de diálogo y negociación porque es inherente a un conflicto colectivo", ha declarado.

De este modo, Cadenas ha puesto el foco en que son "las partes" implicadas quienes tienen la "responsabilidad" de articular un "diálogo constructivo" que trate de "superar los obstáculos" y dar con una solución.

Asimismo, ha mostrado su preocupación por las consecuencias que tendrá la huelga a corto y medio plazo en la administración de justicia.

"El problema de los órganos judiciales es que la entrada de asuntos no cesa; se puede atenuar en algunos ámbitos como el civil, pero en la mayoría la entrada de trabajo sigue constante", ha remarcado.

DERECHO A HUELGA

Para el presidente del TSXG, el derecho a huelga debe ser respetado pero recuerda que la Constitución española establece que ciertos intereses esenciales de la comunidad deben ser salvaguardados.

"Las propias leyes ponen de relieve que algunos trámites son preferentes y eso debe ser salvaguardado dentro del pleno derecho respeto al derecho de huelga", ha incidido Miguel Ángel Cadenas.

PAZO DE MEIRÁS

Por otra parte, ha opinado que las reclamaciones para la recuperación para propiedad pública de bienes en manos de la familia del dictador Francisco Franco tienen recorrido por la vía judicial, si bien ha matizado que es un camino no exento de dificultades.

"Si el Pazo de Meirás está actualmente con la titularidad formal de la familia Franco, para reclamar la propiedad habría que ir a un procedimiento básicamente civil sobre la propiedad. Transcurridos tantos años, el asunto tiene una complejidad civil evidente", ha apuntado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.