La exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera con Fernández-Campa
La exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera con Fernández-Campa Europa Press - Archivo

La ratificación de la exconselleira de Sanidade Rocío Mosquera al frente de la empresa pública Galaria volverá a ser objeto de debate en el Parlamento de Galicia, después de que el PSdeG haya vuelto a presentar iniciativas para pedir explicaciones al Gobierno autonómico sobre un proceso del que cuestiona su "limpieza".

El diputado socialista Julio Torrado ha introducido una pregunta en la Cámara gallega sobre la concesión del puesto a la exconselleira, que primero fue nombrada de forma "provisional", según el Sergas, y un mes más tarde se convocó el concurso público para la provisión del puesto. Finalmente, después del periodo abierto, que tenía vigencia máxima de tres meses -hasta el 17 de febrero-, Mosquera ha sido ratificada en el cargo.

El pasado 17 de enero, en Comisión parlamentaria, el gerente del Sergas, Antonio Fernández-Campa, aseguró que el cargo de Mosquera al frente de Galaria era "provisional" y defendió que no había ninguna irregularidad en su nombramiento y en sacar el concurso público la provisión de la plaza posteriormente.

Concretamente, el nombramiento se hizo el 17 de noviembre de 2017, aunque la designación de la exconselleira, que durante su etapa en el Gobierno que preside Alberto Núñez Feijóo fue polémico y muy cuestionada por la oposición, trascendió el 30 de noviembre, un día antes de que se presentase públicamente su cargo apoyada por el ahora titular de Sanidade y presidente de Galaria, Jesús Vázquez Almuiña.

FEIJÓO HABÍA DICHO QUE NO ESTABA "CERRADO"

Aquel 30 de noviembre, el propio Feijóo se pronunció al respecto al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta. Aunque no aclaró el porqué, dijo que la designación de Mosquera no estaba "cerrada" y aseguró que si obtenía un nombramiento por libre designación para una empresa pública, sería una elección de "una persona de la casa".

El 15 de diciembre de 2017, el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la orden por la que se anunció la convocatoria pública para el puesto adjudicado a Rocío Mosquera para Galaria -Empresa de Servizos Sanitarios-.

Finalmente, el pasado 1 de febrero, el DOG publicó la resolución del 22 de enero por el que se resolvió nombrar a Rocío Mosquera como directora-gerente de Galaria.

PREGUNTAS EN COMISIÓN

En este escenario, el diputado del PSdeG Julio Torrado ha presentado una batería de preguntas para abordar en la misma comisión. "¿Considera la Xunta de Galicia que ha actuado con total limpieza en el procedimiento de convocatoria y posterior resolución del puesto de director-xerente de Galaria?, ¿Cree que Xunta que estuvo garantizada la igualdad de oportunidades para acceder al concurso público convocado el 15 de diciembre?", pone encima de la mesa el parlamentario.

Asimismo, el diputado socialista preguntará al Sergas si entiende que la resolución del 22 de enero del nombramiento de Rocío Mosquera se puede considerar "totalmente transparente" -no se informó públicamente- y, en resumen, "cómo valora la calidad democrática del proceso".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.