Efectivos en la búsqueda del menor desaparecido en Níjar
Efectivos en la búsqueda del menor desaparecido en Níjar EUROPA PRESS

El dispositivo de búsqueda del pequeño Gabriel Cruz, el niño de ocho años al que se le perdió la pista el pasado martes en el paraje de Las Hortichuelas del municipio almeriense de Níjar, se ha reanudado este domingo ampliando el radio de búsqueda hasta unos ocho kilómetros.

Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado, que han precisado que, con el objetivo de encontrar algún indicio más, está acotada la zona donde este pasado sábado se encontró una camiseta interior que, según el padre del menor, pertenece al crío, si bien aún tiene que comprobarse que sea así, porque, según han detallado desde la Guardia Civil, no es una de las prendas de las que, en principio, vestía el niño cuando desapareció.

Además, un portavoz de la Benemérita ha explicado que, para confirmar o descartar que la prenda sea de Gabriel, la camiseta se ha trasladado a un laboratorio de Criminalística de Almería, aunque ha señalado que si se necesitase alguna prueba más específica se trasladaría al laboratorio ubicado en Madrid.

En cuanto a la jornada de búsqueda de este domingo, desde la Guardia Civil han detallado que se desarrollará con los mismos efectivos que durante este pasado sábado, y han matizado que, si en esta jornada no hay resultados, se optará por una búsqueda más selectiva, tal como avanzó el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca.

Desde el momento de la desaparición del pequeño, han sido más de 500 personas las que han participado en las labores de rastreo, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía -112, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y Protección Civil-, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas y de España; bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos de España como los Bomberos de Cataluña; Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios.

Además, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciaba este sábado desde su cuenta de Twitter que se había ampliado el radio de búsqueda de Gabriel con agentes territoriales, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) y la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) de la Guardia Civil, así como que también se inspeccionaba la costa con el Servicio Marítimo y el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), y la sierra con el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim).

HALLAZGO DE LA CAMISETA

Desde la Guardia Civil indicaron este sábado que había sido el propio padre de Gabriel el que había encontrado una camiseta en un camino aproximadamente a unos tres kilómetros del lugar donde desapareció el niño, en el término municipal de Níjar.

Por su parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Almería detallaron a Europa Press que, tras el hallazgo de esta camiseta, la Policía Científica de la Guardia Civil había intensificado la búsqueda cerca de una depuradora de agua en la zona de Las Negras.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Antes de que trascendiera este hallazgo, el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, anunció el sábado por la mañana un "cambio" en la estrategia de búsqueda del pequeño Gabriel, para realizarla de forma "más selectiva".

En declaraciones a los periodistas en Huércal-Overa (Almería) junto al teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, responsable de las investigaciones, reconoció que hasta el momento los resultados "no son satisfactorios", y seguía sin haber "datos del paradero del niño", por lo que, "transcurrido el tiempo, y teniendo en cuenta que hay varias líneas de investigación abiertas diferentes, y en algunos casos paralelas pero no coincidentes, vamos a hacer un cambio en la estrategia", anunció.

En concreto, el subdelegado indicaba que se iba a "cambiar de una búsqueda masiva, como lo estamos haciendo, con participación de población, a una mucho más selectiva, en función de indicadores de investigación, con personal especializado".

Por su parte, el teniente coronel de la Comandancia de la Guardia Civil en Almería, José Hernández Mosquera, aclaró que hay "dos escenarios" abiertos desde el inicio de la búsqueda, siendo uno de ellos la búsqueda "donde se le vio la última vez" al menor, en la población de Las Hortichuelas, donde desde el primer momento y especialmente a partir del pasado miércoles, 28 de febrero, hay un dispositivo de búsqueda que "se ha ido incrementando".

Explicó que ya se habían batido "todas las zonas lógicas por donde un niño de las circunstancias de Gabriel podría haber transitado", si bien se seguiría realizando esa batida a lo largo de este pasado sábado y este domingo, día en el que "posiblemente intentemos hacer una reconsideración de la búsqueda", según confirmaba el representante de la Benemérita, que aclaraba que se continuará la búsqueda, "pero con más personal de profesionales por la zona".

El teniente coronel indicaba también que "todas las líneas de investigación" que se abrieron desde el primer momento sobre este suceso "siguen abiertas", y se refería también a la detención de una persona que tenía una orden de alejamiento respecto a la madre del menor que habría quebrantado "en las horas en las que se producía la desaparición del menor".

El teniente coronel explicó que este hombre había ingresado ya en la cárcel sin pasar a disposición judicial "porque tenía varios quebrantamientos de condena" anteriores al último "ya pendientes".

Hernández Mosquera realizó un llamamiento "a la calma" ante la "rumorología" que ha sido "una tónica en estos días", y no quiso hablar "sobre las cuestiones de investigación", porque todas las líneas "están bajo secreto de sumario", según recordó, no sin confirmar que "en la zona donde desapareció" el pequeño "lógicamente han aparecido multitud de restos", y "todos se analizan".

Consulta aquí más noticias de Almería.