Celia Cánovas, senadora de En Comú Podem por Tarragona.
Celia Cánovas, senadora de En Comú Podem por Tarragona. EUROPA PRESS

Aunque las fuentes consultadas por 20minutos sitúan como claro favorito a Xavier Domènech en la carrera por hacerse con el liderazgo de la rama catalana de Podemos, el diputado no es el único aspirante a la Secretaría General de Podem: la senadora Celia Cánovas también ha manifestado su intención de concurrir al proceso, y asegura poder reunir los avales necesarios. En declaraciones a este diario, Cánovas considera "extraño" que el proceso de primarias se convoque cuando todavía no hay un president ni un Govern en Cataluña, y cree que, si se han elegido estas fechas, es porque "seguro que convienen a alguien".

"No puede ser que otro partido nos marque las fechas", se queja la senadora, para quien sería un «error» que una misma persona ocupase el puesto de coordinador general de Catalunya en Comú y la Secretaría General de Podem. "No sería ético que fuera la misma persona, aunque no esté estatutariamente prohibido", opina. Su candidatura, en este sentido, rechaza una "fusión" orgánica con los comunes: "No quiero que nadie colonice mi partido", zanja.

BIO: Celia Cánovas

Cánovas (Barcelona, 1966) es senadora de En Comú Podem por Tarragona, cargo al que accedió tras las generales de 2016 y para el que también fue elegida en diciembre de 2015. Se licenció en derecho en 1989 y ejerce de abogada desde 1990.