Gastón ha visitado hoy la empresa Taisi en Calatayud
Gastón ha visitado hoy la empresa Taisi en Calatayud DGA

Esta empresa, dedicada a la fabricación de conservas de fruta, tiene previsto invertir 3 millones de euros en los próximos 3 años para continuar creciendo y crear 10 nuevos puestos de trabajo. También pretende seguir reforzando su apuesta por la responsabilidad social y, entre sus proyectos para este año, figura ser una de las primeras empresas en obtener el Sello RSA+, el nuevo reconocimiento impulsado por el Gobierno de Aragón y los agentes sociales.

La directora de Taisi, Ruth Lázaro, ha presentado a la consejera los planes de la compañía. Gastón la ha calificado de "ejemplo de empresa familiar, que cuenta con una directora general joven y que, estando instalada en el mundo rural, sabe aprovechar los recursos de la tierra y ganar nuevos mercados".

La consejera ha subrayado el compromiso de la empresa con la responsabilidad social y ha mostrado especial interés por su plan de igualdad, recordando que uno de los objetivos del departamento de Economía, Industria y Empleo es potenciar la implantación de estos planes en el mayor número de empresas posibles.

Además del Premio RSA, que consiguió gracias a su proyecto de germinación de la responsabilidad social a través de los empleados, sus familias y la sociedad, Taisi cuenta con múltiples reconocimientos.

Entre ellos, el de mejor "Pyme por la igualdad" a nivel nacional concedido por Cepyme por su contribución en el ámbito de la empresa a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, incluyendo las dirigidas a favorecer la conciliación de la vida laboral y personal.

Entre los objetivos actuales de la empresa figura también el incremento de sus exportaciones. Aunque desde los años 70 venden sus productos en múltiples países europeos, quieren alcanzar un 50 por ciento de la facturación a través de ventas al exterior, tanto afianzando y expandiendo su presencia en Europa como abriéndose y posicionándose en nuevos mercados.

ESCUELA TALLER

Tras conocer las instalaciones de Taisi, Marta Gastón ha visitado la escuela taller que está permitiendo rehabilitar el antiguo colegio Hermanos Claretianos, que ha recibido una subvención de más de 345.000 euros del INAEM dentro de la actual edición del Programa de Escuelas Taller y Talleres de Empleo.

En ella participan 24 alumnos-trabajadores, todos ellos menores de 25 años, que a finales del mes de enero comenzaron su formación. Van a especializarse a lo largo de 12 meses en labores de albañilería, carpintería y polimantenimiento de edificios, y pondrán en práctica los conocimientos adquiridos dotando de las instalaciones necesarias a ese antiguo colegio para convertirlo en una sede que centralizará la gran cantidad de asociaciones existentes en la localidad.

El INAEM subvenciona también un taller de empleo en el que participan durante todo este año 10 alumnos-trabajadores mayores de 25 años. En este caso, reciben formación en el área de jardinería que, además de mejorar la empleabilidad de los participantes facilitándoles la obtención de certificados de profesionalidad, va a permitir remodelar un jardín en la zona exterior del parque de la Rodonda y la zona del jardín interior del recinto ferial de la localidad.

A nivel comarcal, hay otra escuela taller y un taller de empleo activos en este momento. La primera, en la que participan 8 alumnos-trabajadores, concluirá a final del mes de mayo. Mientras se especializan en cultivos agrarios, los participantes están acondicionando y poniendo en marcha una parcela en el polígono Mediavega y un invernadero como plantero ecológico comarcal. El taller de empleo, que comenzó a finales del mes de enero, está centrado en la atención sociosanitaria en domicilio e instituciones y está permitiendo formar a otros 10 desempleados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.