ITB berlín málaga director general hernández reunión empresarios alemania
ITB berlín málaga director general hernández reunión empresarios alemania EUROPA PRESS/AYTO DE MÁLAGA - Archivo

Así lo ha indicado en rueda de prensa este viernes el concejal de Turismo, Julio Andrade, quien ha recordado que el mercado alemán en Málaga ha crecido casi un 105 por ciento en la última década y, aunque en los últimos años había sufrido algún descenso destacado, el pasado ejercicio recuperó su posición como segundo emisor internacional más importante para la ciudad, adelantando a Italia y Francia.

El pasado año se alojaron en hoteles de la capital un total de 69.044 turistas procedentes de Alemania, un 25,46 por ciento más que en 2016, que registraron 142.916 pernoctaciones (+23,15%). De esta forma, el mercado alemán supone ya casi el nueve por ciento del total de turistas extranjeros alojados en los hoteles de la ciudad.

A estas cifras habría que sumarle también los datos de los viajeros alojados en establecimientos no hoteleros. No en vano, en 2017 se alojaron en los apartamentos turísticos de la ciudad un total de 15.546 turistas alemanes (+55,73%), que generaron 54.321 noches (+83,34%).

El concejal se ha mostrado convencido de que la "completa oferta" cultural de la ciudad servirá para afianzar el crecimiento del mercado alemán y ha recordado que Málaga ha situado la cultura y los museos en el centro de una nueva etapa de su desarrollo. "La ciudad cuenta hoy con una oferta museística de referencia y se ha convertido, tras Madrid y Barcelona, en la tercera ciudad del país en lo que a oferta cultural se refiere", ha sostenido.

Andrade ha mostrado su confianza en que durante este año se mantenga el ritmo de crecimiento. Tras el verano, en el que las ventas de agencias de viaje hacia España crecieron frente al descenso en el total del mercado, parece que las condiciones se han mantenido durante el invierno, registrándose un crecimiento de las reservas hacia España, ha expuesto.

A ello se suma que, en líneas generales, Alemania vive un buen momento y, de hecho, "el propio Gobierno alemán espera un importante repunte de la economía". La ciudad de Málaga, ha dicho el concejal, tiene que aprovechar esta circunstancia "y trabajar duro para que los turistas alemanes sigan apostando por este destino como lugar ideal para sus vacaciones".

En esta ITB, Málaga, por tanto, promocionará y difundirá los diferentes segmentos turísticos en los que ha mostrado más auge, como cultura, congresos y cruceros, pero sin olvidar otros que pueden ser "un complemento", como naturaleza, deporte o gastronomía.

AGENDA

La estrategia promocional se centrará en definir las líneas de comunicación o precomercialización para prescribir el destino a través de los medios informativos especializados y promocionar la oferta turística de Málaga entre los grandes mayoristas alemanes, turoperadores especializados en el segmento de turismo cultural.Los técnicos del Área de Turismo aprovecharán también para abrir posibilidades de negocio en destinos de larga distancia.

En total, la agenda institucional incluye casi una treintena de citas profesionales con turoperadores, agentes de viajes, navieras, compañías aéreas, periodistas especializados y prescriptores profesionales, entre ellos TUI, Cedo, Sidetours, Logitravel, Holiday Check, Sembo, Lufthansa, Air Europa o Germania Airlines.

Además, el concejal de Turismo presentará los nuevos catálogos Citytrips de TUI, en los que se incluye la oferta turística de Málaga gracias al acuerdo de colaboración firmado el año pasado; y mantendrá varias reuniones de trabajo con los directores de las Oficinas Españolas de Turismo (OET) en Alemania, así como con los responsables de TSS Group.

Málaga, como es habitual, tendrá expositor propio en la feria de Berlín, concretamente en la zona España, junto al resto de los expositores andaluces. El espacio del estand es muy similar al del año pasado, con 21 metros cuadrados. El presupuesto estimado por el Área de Turismo es de 30.325 euros.

En el estand estarán también como coexpositores las empresas Karisma Viajes, Flamenco Los Amaya, Viajes Master International, Abies Travel, Hotel Ilunion, Holidays2 Málaga, Bike2 Málaga, Prima Rent a Car, VIA-Reisen y Welcome AGP Travel. El expositor tiene espacios para reuniones de trabajo y mostradores para exponer la oferta turística.

LAS PREFERENCIAS DE LOS GERMANOS

Según el Instituto Alemán de Investigación Turística (FUR), en 2017, el 77 por ciento de la población de habla alemana realizó un viaje de larga duración, siendo uno de los países europeos con mayor propensión al turismo. Los destinos vacacionales de los germanos se agrupan en tres grandes categorías: un tercio de los viajes tiene como destino la propia Alemania (30%), otro tercio viaja al Mediterráneo y los destinos del resto del mundo englobarían el último tercio.

España es el primer destino de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 14,8 por ciento, seguido de Italia (8,2%), Turquía (5,6%) y Austria (4,6%). Los trabajadores alemanes, junto con los daneses, figuran entre los europeos que más vacaciones remuneradas tienen al año: 40 días; además, el viaje vacacional posee una valoración prioritaria de consumo y, de hecho, sólo la alimentación obtiene un valor más alto en su escala de prioridades.

El turista alemán se decanta principalmente por el viaje de descanso y relajación, así como por las vacaciones de sol y playa. Los viajes en familia se sitúan en tercer lugar, seguidos de los de naturaleza y los viajes experienciales. En 2017 siguió creciendo la demanda de cruceros, turismo de salud y belleza, cicloturismo, senderismo y eventos culturales, manteniéndose estable el interés por el turismo urbano.

En 2017 el turista alemán que visitó España viajó principalmente por ocio (90% del total) y pernoctó mayoritariamente en hoteles (69%). Predominaron los turistas con estudios superiores (63%), de clase media (61%) y con edad comprendida entre 25 y 44 años (45%), situándose la edad media en 42,3 años, por debajo de la media de edad del total de turistas (44 años). La mayoría viajó con la familia (44%) seguidos de aquellos que viajaron en pareja (34%).

Las principales actividades que realizaron fueron el disfrute de la playa (78%), visitas a ciudades (65%) y compras (64%), predominando muy ligeramente el viaje sin paquete turístico (52%), siendo este el mercado que en mayor medida recurrió a la utilización del paquete turístico (47%).

El año pasado la ITB contó con la presencia de más de 180.000 consumidores de viajes, más de 120.000 visitantes profesionales y más de 10.000 expositores de 184 países.

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