Xavier García Albiol, PP
Xavier García Albiol, PP EUROPA PRESS

El Gobierno ha subrayado este jueves que el hecho de que Carles Puigdemont haya asumido que no va a ser presidente de la Generalitat ha sido posible gracias a la determinación del Ejecutivo de utilizar todos los recursos a su alcance para impedir esa "burla" a la legalidad vigente.

Fuentes del Ejecutivo han hecho estas consideraciones después de que Puigdemont haya anunciado que renuncia a su investidura y haya propuesto a Jordi Sànchez, número dos de su lista y en prisión preventiva, como candidato a president.

Sin entrar a comentar esa candidatura en concreto, el Ejecutivo precisa que Cataluña necesita tener cuanto antes un presidente de la Generalitat en condiciones de gobernar y atender debidamente a la gestión de los asuntos que interesan a los ciudadanos.

Respecto al resto del discurso de Puigdemont, las fuentes citadas señalan que no hay más comentario que hacer salvo que el Gobierno seguirá velando por el respeto a la legalidad, incluido el uso correcto del dinero público. "Un fugado de la justicia no va a vivir a costa del erario", han recalcado en referencia a la situación de Puigdemont.

Posteriormente, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha advertido a Puigdemont de que "no hay renuncias provisionales" a ser president y ha aseguradpo que el Ejecutivo "no permitirá" que cree en Bélgica estructuras paralelas al Govern de la Generalitat.

Sáenz de Santamaría, en una entrevista en la COPE , ha lamentado que el expresident haya estado "mareando la perdiz" un mes y medio antes de renunciar. Además, ha insistido en que esta decisión es consecuencia de la firmeza del Gobierno para impedir que fuera investido presidentl. "También era provisional la renuncia del señor Mas por el señor Puigdemont y miren dónde estamos", dijo.

"Alargar el 'procés'"

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha considerado que Puigdemont se retira como candidato a la reelección porque "no puede alargar más" el "esperpento", y critica que los soberanistas persistan en el "lío".

Arrimadas ha indicado asimismo que con la propuesta de Sànchez como candidato, los independentistas pretenden "alargar el 'procés', porque es su modus vivendi".

Mientras, en un mensaje a través de Twitter, el líder del PPC, Xavier García Albiol,  ha reaccionado a la noticia afirmando que "Puigdemont no renuncia por voluntad propia. Lo hace forzado por la perseverancia del Gobierno de España, las instituciones democráticas del país y el PP".

El líder del PP ha insistido en defender este jueves desde el pleno del Parlament que la líder de Cs, Inés Arrimadas, debería intentar ser investida presidenta de la Generalitat.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.