Diogo Piçarra eurovision portugal plagio
El artista luso Diogo Piçarra en una imagen de perfil de su cuenta oficial de Facebook DIOGO PIÇARRA (FACEBOOK)

La selección del representante de Portugal para el festival de Eurovisión se ha visto envuelta de nuevo por la polémica a raíz de la retirada de Diogo Piçarra, finalista favorito del proceso, tras haber sido acusado de plagiar un himno religioso en su tema Canção do fim.

La controversia saltó el lunes, cuando varios usuarios en las redes sociales se percataron de las similitudes entre la canción de Piçarra y Abre os meus olhos (Abre mis ojos), un cántico que forma parte de un álbum de la Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) de Brasil.

Aunque el cantante luso negó rotundamente las acusaciones aludiendo no ser "creyente ni religioso" y que las melodías musicales "no son ilimitadas", anoche saltó la sorpresa cuando repentinamente anunció su retirada de la gran final para escoger al representante, que se celebra este domingo en Guimarães.

"Mantengo la misma posición en relación a mi música, la consciencia tranquila y la cabeza alta, pero no quiero alimentar la polémica. Todo esto se creó en torno a mi participación, no a la música", explicó Piçarra en su cuenta de Facebook, donde agregó que "no tenía sentido" continuar en la carrera eurovisiva.

Rádio e Televisão de Portugal (RTP), la organizadora del concurso, aceptó la renuncia de Piçarra a la vez que defendió la "integridad" del artista.

En un comunicado divulgado en su web, la cadena portuguesa anunció que su lugar lo ocupará Susana Travassos con el tema Mensageira, con el que quedó en octava posición en la segunda semifinal.

Una polémica más

Piçarra era el gran favorito para representar a Portugal en el certamen, pues fue quien mayor puntuación recibió en la fase previa, un total de 24 puntos entre público y jurado, que se reparten los votos a partes iguales.

Su retirada representa un bache más en el proceso de elección para el relevo de Salvador Sobral en 2018.

El anterior fue un error en el recuento de votos que provocó que RTP modificara la lista de los siete candidatos escogidos en la primera de las dos semifinales.

Cinco puntos del voto de los espectadores fueron erróneamente atribuidos a la canción Eu te amo, de Beatriz Pessoa, cuando eran para Sem medo, tema interpretado por Jorge Palma y que finalmente pasó de ronda.

Lisboa 2018

A los mencionados Travassos y Palma se les unirán este domingo 12 cantantes más en la final para nombrar al representante de Portugal en la edición de 2018 de Eurovisión, que se celebrará en Lisboa del 8 al 12 de mayo y contará con 42 países participantes.

Es la primera vez que Portugal acogerá este concurso, en el que participa desde hace 53 años, gracias a la victoria en Kiev de Salvador Sobral con la balada Amar pelos dois"(Amar por los dos), compuesta por su hermana Luísa.

El inesperado éxito, que convirtió a Sobral en un héroe nacional, hizo que la RTP repitiera la fórmula del año pasado en el proceso de selección, en el que da la oportunidad a 22 compositores para que presenten una canción original, a los que se les unen tres autores escogidos por concurso y uno propuesto por el propio Sobral.