Fernando Clavijo
Fernando Clavijo PARCAN

En comisión parlamentaria y a preguntas de los grupos Nacionalista y Mixto (ASG), Ortega ha señalado que el Ejecutivo mantiene una búsqueda constante de información desde que se creara el grupo de trabajo sobre el 'brexit' a mediados de 2016, y por ello, quiere conocer la "sensibilidad" de la UE con las islas.

Ha comentado que el turismo y la agricultura son los sectores "más vulnerables" de la economía canaria en relación al 'brexit', y si bien en el turismo aún no hay afecciones, en la agricultura ya se percibe un descenso de las exportaciones, vinculado principalmente a la devaluación de la libra.

Para paliar este impacto, el consejero ha comentado que se apuesta más por el consumo interno en las islas con campañas específicas y se ha logrado incrementar las ayudas del Posei, mientras que en el campo turístico, se ha incidido en "diversificar" los mercados de origen a través del Fondo de Vuelos.

Ortega no ha ocultado que ahora mismo hay "incertidumbre" en torno al 'brexit', "y lo que hay que hacer es monitorizar y preparar medidas alternativas", aprovechando especialmente la presidencia canaria de las RUP.

Sobre la posible pérdida de fondos comunitarios a partir de 2020, ha comentado que también "hay un escenario incierto" porque las negociaciones todavía no han comenzado "y todas las opciones son posibles".

En ese sentido, ha destacado que Canarias ya ha empezado a jugar sus cartas a través de la presidencia de las RUP y va a ir "escenificando" cuál es la situación real de estas regiones en los próximos meses.

NEGOCIACIONES EN EL SEGUNDO SEMESTRE DEL AÑO

Según Ortega, la Comisión Europea va a aprobar una primera resolución en mayo de 2018 "y a partir de ahí empezará la negociación", que se acelerará en la segunda mitad de año porque la Comisión quiere un acuerdo presupuestario antes de las elecciones europeas de mayo de 2019.

"Vamos a seguir de cerca el proceso, trabajando con España y las RUP para lograr el mejor encaje posible de las especificidades de Canarias, y aprovecharemos la reunión con Barnier para hablar de que se tengan en cuenta", ha indicado.

Juan Manuel García Ramos, del Grupo Nacionalista, ha comentado que "siguen llegando malas noticias" de la UE y mostrado su preocupación por la pérdida de 10.000 millones del Reino Unido a raíz del 'brexit', mientras que Jesús Ramos (ASG) ha advertido de que si Canarias no retiene los 3.800 millones de fondos comunitarios no se podrá "soñar" con alcanzar la convergencia europea.