La Policía Local de Níjar (Almería), la Guardia Civil y voluntarios participaron en la búsqueda de un niño de 8 años cuyo rastro se perdió el martes al mediodía entre las localidades nijareñas de Las Hortichuelas y Las Negras.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Parlamento andaluz, el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, informó de que el protocolo de búsqueda se activó a las ocho de la tarde del martes, cuando familiares del niño, que desapareció sobre las 15.30 horas, lo pusieron en conocimiento de la Guardia Civil.

"La familia lo comunicó a esa hora porque, en principio, estaba en casa de los abuelos, a unos veinticinco metros está la casa de los primos y habitualmente se desplaza entre la casa de unos y otros; unos pensaban que estaba en la de los primos y otros que estaba en casa de los abuelos", explicó.

A partir de entonces se activó el dispositivo por parte de la Guardia Civil y este miércoles se reforzó con medios aéreos, además de los Grupos Especiales de Actividades Subacuáticas (GEAS) por si tuvieran que actuar en el entorno y unidades caninas de búsqueda de personas.

A última hora de la tarde, la Guardia Civil informó de que el dispositivo de búsqueda se iba a suspender durante la noche y que volvería a activarse a primera hora de este jueves.

Según el delegado del Gobierno, de momento no hay ningún dato en relación con las circunstancias personales o familiares que pudieran indicar alguna causa de la desaparición. "Hemos puesto en marcha el más amplio dispositivo para tener un resultado positivo lo antes posible", recalcó.

Según diversos mensajes difundidos a través de WhatsApp y las redes sociales, el niño vestía un pantalón negro con rayas blancas de Adidas y una chaqueta roja con capucha y habría desaparecido cerca de Las Hortichuelas sobre las 15:00 horas del martes.

El 112 de Andalucía indicó que este miércoles por la mañana su centro coordinador había recibido la confirmación de la búsqueda, en la que participan Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y familiares. Asimismo la Policía Local confirmó que la búsqueda estaba en activo desde primera hora.

Fuentes del Ayuntamiento de Níjar informaron de que 62 profesionales de la Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y el 112, además de 150 vecinos voluntarios, peinaban la zona en la que se produjo la desaparición. Hasta allí se desplazó también la alcaldesa de Níjar, Esperanza Pérez.

La madre del niño y un familiar del padre explicaron que el niño se encontraba con su progenitor en casa de la abuela en Las Hortichuelas pasando los días libres que tenía con motivo del puente del Día de Andalucía.

Al parecer, sobre las 15:00 horas salió de dicho domicilio para dirigirse a casa de un primo que se encuentra a unos 150 metros. Cuando por la tarde la abuela fue a buscarlo descubrió que su nieto no había llegado a su destino.

"Es un pueblo en el que nunca ha pasado nada, los críos están siempre de arriba para abajo", señaló un primo del progenitor.

Consulta aquí más noticias de Almería.