Fomento afirma que los retrasos del AVE se deben a desajustes informáticos

«Son desajustes propios al poner en servicio una gran infraestructura muy compleja», explicó ayer la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, sobre los retrasos registrados en la línea del AVE Málaga-Madrid. Estos descuadres en el horario dejarán de ocurrir «muy pronto», subrayó. Álvarez detalló que el problema está en los sistemas informáticos, que no terminan de dar «el servicio perfecto». «Los trenes tienen un sistema de señalización distinto al de la vía, por lo que se utiliza un sistema de traducción entre ambos lenguajes.

Cuando la traducción no es perfecta, por seguridad, el tren se detiene hasta que entiende perfectamente lo que está diciendo la vía», explicó. Críticas del PP El diputado popular Andrés Ayala califica de «auténtica chapuza» la puesta en servicio de los trenes de alta velocidad a Valladolid y Málaga. Ayala y el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, acusan al PSOE de electoralismo. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), dijo que hay que tener «cierta comprensión» con los problemas del AVE, pero que deberían haberse efectuado más pruebas antes de que el público lo comenzara a utilizar el pasado 24 de diciembre.

Récord de viajeros en buses urbanos

Este año se han superado por primera vez los 45 millones de pasajeros en las líneas de autobuses urbanos de la EMT. Respecto a 2006, el incremento ha sido de 2,5 millones de usuarios (en realidad, la estadística cuenta los viajes sin especificar cuántos pasajeros repiten trayecto). En 1997, la empresa tenía 34 millones de usuarios. La renovación de los buses y las paradas son algunas causas, según apunta el Consistorio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento