Guillermo del Toro
Guillermo del Toro levanta su Óscar a mejor director por la película La forma del agua. GTRES

La película La forma del agua se ha consagrado como la mejor película de los Premios Óscar 2018 en una gala de entrega en la que consiguió un total de cuatro galardones.

El filme, dirigido por Guillermo del Toro, le valió al mexicano para alzarse con el premio a mejor director.

Tras la estela de La forma del agua,  por delante de las dos obtenidas por Tres anuncios en las afueras y las tres de carácter técnico de Dunkerque.

El filme del realizador de Guadalajara se llevó los galardones a mejor película, mejor director, mejor banda sonora original y mejor diseño de producción.

"Hace pocas semanas, Steven Spielberg me dijo que si finalmente subía al podio con este premio, debía recordar que soy parte de nuestro legado, nuestro mundo de cineastas, y que esté orgulloso por ello. Estoy muy orgulloso y quiero dedicar esto a todos los jóvenes cineastas", manifestó Del Toro al recoger el premio gordo de la noche.

"Y a todos los jóvenes que nos están enseñando cómo se hacen de verdad las cosas en todos los países", agregó, en clara alusión a casos como el reciente tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas, de Parkland (Florida), donde los estudiantes han reaccionado con grandes manifestaciones en EE.UU.

"Dunkerque", del británico Christopher Nolan, consiguió los premios al mejor sonido, el mejor montaje de sonido y al mejor montaje.

Un grupo de varias cintas logró dos menciones: "El instante más oscuro", "Coco", "Déjame salir" y "Tres anuncios en las afueras", que dejó su huella con los premios a la mejor actriz (Frances McDormand) y al mejor actor de reparto (Sam Rockwell).

El Óscar al mejor actor fue para el británico Gary Oldman por "El instante más oscuro" y el de mejor actriz secundaria para Allisson Janney por "Yo, Tony" en una noche en la que no hubo sorpresas y los premios recayeron en los favoritos.