En un comunicado, el PP vasco ha denunciado que "decenas de personas homenajeasen este fin de semana en Santurtzi al etarra recién salido de prisión Lander Maruri, colaborador del comando Donosti y cómplice en el asesinato del guardia civil José Manuel García Fernández".

La secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, ha insistido en que los populares seguirán dando visibilidad a "la desvergüenza" de los 'ongi etorris' con "todas las herramientas" a su alcance hasta que estos dejen de sucederse.

Fernández ha recordado que el homenaje se produce apenas días después de que el Parlamento Vasco haya rechazado estos actos públicos, "algo que evidencia que los pronunciamientos institucionales deben continuar para hacer frente a esta lacra".

Por ello, ha instado al Gobierno Vasco a condenar lo sucedido en Santurtzi y a sumarse a la "reprobación sistemática" de estos acontecimientos.

Los populares vascos han anunciado además que pedirán explicaciones al Ayuntamiento de Santurtzi y al Departamento de Seguridad para "esclarecer lo sucedido y analizar si las personas congregadas tenían o no permiso para hacer lo que hicieron".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.