Adela Asua
Adela Asua DIPUTACIÓN DE BIZKAIA

La gala de entrega tendrá lugar en la Sala BBK de Bilbao el próximo 7 de marzo a las seis y media de la tarde, en la jornada previa al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, según ha informado la Diputación vizcaína en un comunicado.

El objetivo de los Premios Zirgari Sariak, organizados por BBK y el Departamento Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, es reconocer la implicación, esfuerzo, trabajo y dedicación de personas, entidades y empresas en favor de la igualdad. Los galardones están inspirados en el trabajo que realizaban las sirgueras remolcando barcos por la ría con la única ayuda de una cuerda (la sirga) y su propio esfuerzo físico.

Estos premios cuentan con cuatro categorías: Premio Honorífico a la Trayectoria, que ha recaído en Adela Asúa; Trabajo Contra la Violencia Hacia las Mujeres, que ha sido para Hermanas Oblatas; Empoderamiento y Cambio de Valores para Zinemakumeak Gara y Corresponsabilidad y Conciliación, que ha sido para Mutualia. Todas las categorías están dotadas con una cuantía económica de 6.000 euros, salvo el premio honorífico, que no tiene dotación económica.

El jurado que ha tomado la decisión de otorgar los premios de esta edición estaba presidido por la diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, y vicepresidido por la directora de la Obra Social de BBK, Cristina Sansalvador, a quienes se sumaban ocho vocales especialistas en materia de igualdad del mundo de la universidad, sociedad civil, instituciones, empresa o comunicación.

En la filosofía de los Premios Zirgari Sariak se incluyen principios como la erradicación de la violencia contra las mujeres, el trabajo contra los micromachismos, la apuesta por las nuevas masculinidades, los avances en coeducación, las iniciativas en favor del cambio de valores y el empoderamiento o los nuevos usos del tiempo y la conciliación responsable.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.