Cristina Valido
Cristina Valido CEDIDA

"Con los recursos que tenemos, la Dirección General ha hecho muy buen trabajo y un gran esfuerzo. He tenido reuniones con ayuntamientos", dijo en sede Parlamentaria en respuesta a la diputada socialista, Teresa Cruz.

Asimismo, destacó que las comunidades autónomas que descentralizaron su sistema son las que mejores datos tienen. "Nada comparable -matizó- con las comunidades que tienen centralizada la dependencia, y en eso es en lo que esta consejera ha estado trabajando".

Valido comentó que gracias a ese trabajo, Canarias ha logrado por primera firmar convenios con los cabildos para que ayudaran a la emisión de los informes. "En el primer trimestre lo que hacemos es la renovación de los convenios del año pasado -con los cabildos sobre plazas- y estamos viendo la posibilidad de financiar un poco más las plazas".

Además, la consejera destacó el trabajo realizado. "Hemos desarrollado plan de infraestructura en seis meses para poder desarrollar nuevas plazas y estamos trabajando para diseñar la incorporación de servicios como el transporte para el año que viene si este no tenemos financiación. Tenemos que trabajar más juntos", aclaró.

"El esfuerzo -prosiguió- ha sido muy importante pero es clave, por eso tengo tanta reuniones con Fecai y Fecam, para que pactemos e ir de la mano porque es lo que dará un vuelco al sistema".

PSOE PIDE VER PERSONAS Y NO NÚMEROS

Ante estas palabras, la diputada del PSOE, Teresa Cruz ha pedido al Gobierno de Canarias que vean personas donde, dijo, ahora ven solamente "datos y números", criticando el modelo de sistema que quiere CC.

"Mientras sigan viendo datos, números y no vean personas, difícilmente se va a revertir la situación y seguimos anclados en la peor época del sistema de dependencia en Canarias. La época en la que tenía que morir una persona para poder incorporar otra al sistema", incidió

ASG: IMPORTANCIA DE UN SISTEMA ACORDE A LA REALIDAD DE LAS ISLAS

Desde Asociación Socialista Gomera (ASG), Melodie Mendoza, insistió en la importancia en contar con un sistema de atención a la dependencia acorde con la realidad de las islas.

"Ahora que estamos en el trámite de la Ley de Servicios Sociales, tenemos la gran oportunidad para que la dependencia termine de despegar y se cuente con un servicio de calidad para los ciudadanos".

Mientras, Luis Campos (NC) valoró la descentralización y el papel que jugarán los ayuntamientos, lo que permitirá mejorar la asistencia. Por el contrario, lamentó que las listas de espera es un dato "demoledor" en lo que la Consejería debe ponerse a trabajar.

"Desde NC vamos a aprovechar para trabajar en cualquier ámbito en reflexionar sobre la oportunidad que tenemos y en no meter la pata como lo hemos hecho hasta ahora. La Ley de Dependencia fue una de las leyes más avanzas", recordó.

PODEMOS: ¿CUÁNTO PASA ENTRE QUE SE PIDE EL RECONOCIMIENTO Y SE OTORGA?

La diputada de Podemos, María del Río, quiso saber en cuánto tiempo pasa entre el momento en que una persona pide el reconocimiento de dependencia y cuando se le admite y cuánto tarda en comenzar a recibir ayudas.

"Tenemos una inmensa lista de paro en Canarias, Tenemos a un montón de mujeres cuidando en casa a los dependientes. Hagamos un trabajo de coordinación", resaltó.

PP: LA CONSEJERA "HA TIRADO LA TOALLA"

Para la diputada del PP, Lorena Hernández, la consejera "ha tirado la toalla" y que da la sensación de que no sabe resolver el problema de la dependencia en las islas.

Aquí, añadió que 2017 ha sido un año negro para la dependencia en Canarias. "Han cerrado la puerta de la esperanza para muchas personas", dijo para resaltar que en las islas "los dependientes mueren antes de recibir la prestación".

CC RESALTA LA GESTIÓN DE LA CONSEJERÍA

Desde CC, Guadalupe González Taño hizo especial hincapié en que los datos de 2016 y 2017 son positivos, recordando que en el pasado año hubo 4.394 personas dadas de alta en el sistema". "Eso es gestión", matizó.

También puso de relieve que las islas prevén 3.000 nuevas plazas residenciales previstas, 1.000 más de día y 579 nuevas plazas reales incorporadas al sistema en 2017.