Día de Andalucía en Madrid
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, y la directora de la Oficina de la Junta en Madrid, Candela Mora. EUROPA PRESS

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, reclamó al Gobierno central un nuevo modelo de financiación autonómica para la "necesaria" cohesión territorial, durante la celebración del Día de Andalucía en Madrid.

La gala, celebrada en el teatro La Latina, contó también con la presencia de la directora de la Oficina de la Junta de Andalucía en Madrid, Candela Mora, y fue conducida por la periodista andaluza Irma Soriano.

El vicepresidente se refirió al nuevo modelo de financiación de las comunidades y dijo que "tiene que abordarse sin más dilación" y que tiene que interpretar obligatoriamente la "igualdad de derechos" entre todas las comunidades. Según señaló, el nuevo modelo debe abordarse con el objetivo de "evitar la brecha de ciudadanos entre comunidades autónomas".

Jiménez Barrios señaló que Andalucía espera que la financiación autonómica "sea la que marque el comienzo de este nuevo año, para la necesaria cohesión entre todos los territorios". En este sentido, lamentó que el actual modelo "ha hecho que cada vez haya menos convergencia entre comunidades" y, concretamente, hace perder a Andalucía 4.000 millones al año.

El vicepresidente insistió en que "todo el mundo es consciente de que esta comunidad es una de las peores financiadas y, sin embargo, tenemos una población muy extensa, un territorio enorme y con una voluntad de crecer y modernizar nuestros servicios públicos". Por este motivo, manifestó que Andalucía exige que haya un nuevo modelo de financiación porque la comunidad "ha hecho sus deberes, cumple con el pacto de estabilidad y los objetivos de déficit y ha estado a la altura de lo que se le pedía".

Igualmente, Jiménez Barriosdefendió el papel de "equilibrio territorial" que representa Andalucía en el contexto nacional y "la conciencia de que queremos vivir juntos" en el marco del debate soberanista al que asiste el país en los últimos años. Así, el vicepresidente destacó que la "igualdad" ha sido uno de los principios sobre los que se ha asentado Andalucía "este periodo de paz y democracia".

En esta línea, avisó de que "los que ahora quieren atacar la igualdad están comprometiendo la convivencia de este país". Frente a esto, según indicó, Andalucía "va a seguir asumiendo la responsabilidad" y va a estar "vigilante" antes los "intentos de recuperar privilegios o de volver a la idea de un país de dos velocidades". Sobre esto último, Jiménez Barrios dijo  que "tal vez hagan falta cambios" para "garantizar el modelo de convivencia en España y que probablemente haya que recurrir a una reforma de la Constitución pero eso debe hacerse "garantizando la igualdad de todos los ciudadanos". "Sólo se construye una España perdurable si sus ciudadanos se sienten con los mismos derechos vivan donde vivan", añadió.

Preguntas aún sin respuesta

En el acto estuvo "muy presente" el sentimiento de las históricas manifestaciones del 4 de diciembre de 1977 por la autonomía andaluza, una efeméride que recientemente ha cumplido 40 años, pero que sigue "presente con el hondo sentimiento", si bien todavía "con preguntas sin respuesta" sobre algunos aspectos.

Así lo manifestó Jiménez Barrios durante su discurso institucional. Jiménez Barrios destacó los 40 años que se han cumplido de las manifestaciones por la autonomía como una "explosión de alegría" que "se tiñó de negro" con la muerte de Manuel José García Caparrós, joven sindicalista malagueño que fue asesinado en dichas manifestaciones, y sobre la cual "hay muchas preguntas sin respuesta".

En este punto, el vicepresidente aseguró que la Junta de Andalucía "va a agotar todos los recursos jurídicos" para que se hagan públicas las actas de la comisión que investigó la muerte de Caparrós porque es "incomprensible" que 40 años después "sigan ocultos a la ciudadanía y a la opinión pública". "Rescatar y reconocer nuestra historia da sentido a jornadas como la celebración de hoy", dijo.

Jiménez Barrios agradeció al gran número de personalidades y al público que asistió al evento en Madrid porque eso es un indicador de "lo importante que es Andalucía", porque hoy es una "voz potente e imprescindible" para explicar "el presente de este país y para cualquier intento de redefinir el futuro". "Andalucía transmite fuerza más allá de sus límites y es símbolo referente de unidad e igualdad entre todos los ciudadanos y territorios de España", agregó.

Durante la gala del Día de Andalucía , se realizó un reconocimiento a las Casas de Andalucía de la Comunidad de Madrid que cumplen en 2018 30 años de su inscripción en el Registro de Comunidades Andaluzas. Fueron las de Alcalá de Henares, Móstoles, Valdemoro y Alcobendas. Asimismo, se conmemoró el centenario de la aprobación de dos de los símbolos más importantes de Andalucía, su bandera y su escudo, en la Asamblea de Ronda de 1918.

A la gala asistió una amplia representación de la comunidad andaluza, personificada en miembros destacados del mundo político, social, empresarial y cultural. Eel acto finalizó con la actuación del Ballet Flamenco de Andalucía, que representó el fragmento llamado Café Cantante del espectáculo Aquel Silverio, inspirado en el cantaor sevillano Silverio Franconetti.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.