Carmen Franco
Carmen Franco Polo, única hija del dictador Francisco Franco, poseía los títulos nobiliarios de duquesa de Franco, marquesa viuda de Villaverde y grande de España. Falleció el 29 de diciembre de 2017. EUROPA PRESS

El pleno del Congreso vota este martes una proposición no de ley de ERC para que el Estado no reconozca distinciones ni títulos nobiliarios, y que deje de otorgar nuevas distinciones y títulos nobiliarios en el futuro.

La iniciativa pide al Gobierno que realice las modificaciones legales oportunas a fin de que el Estado no reconozca estas distinciones, que debe afectar a todas las instituciones y los diferentes reconocimientos actualmente vigentes en la legislación, el Registro Civil o el protocolo.

Para ERC, los títulos nobiliarios nacen de privilegios establecidos en la Edad Media lo que en la práctica supone la "legalización de un sistema feudal y clasista" que se ha mantenido con modificaciones hasta nuestros días.

"La recuperación de la derechos y libertades democráticas no supuso, no obstante, la derogación de la legislación franquista en éste ámbito", denuncia.

Por ello, considera que el Estado democrático actual debe suprimir el reconocimiento de las "distinciones clasistas de la nobleza" y acabar con la "herencia de la etapas autoritarias".

El debate de la proposición no de ley de ERC coincide con una iniciativa registrada por IU en el Congreso que insta al Gobierno a que tome las "medidas oportunas" para no autorizar el proceso de sucesión del Ducado de Franco tras la muerte de la hija del dictador, Carmen Franco Polo.

IU pide además que el Ejecutivo promueva ante el rey la "supresión definitiva" de este título que, a su juicio, tiene como objetivo "ensalzar al dictador y honrar su memoria" lo que, a su juicio, entra en contradicción con la vigente Ley de Memoria Histórica.