Entrega de los premios EmprendedorXXI Aragón.
Entrega de los premios EmprendedorXXI Aragón. LA CAIXA

Como ganadora, Dynamical Tools ha recibido una dotación económica de 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

En declaraciones a los medios de comunicación, el CEO de Dynamical Tools, Pablo Murillo, ha explicado que su empresa se dedica a fabricar impresoras 3D para la industria, a un coste accesible para pymes. "Hasta que planteamos nuestro proyecto, el acceso a esta tecnología superaba en muchas ocasiones la barrera de los 150.000 euros y nosotros hemos apostado por sacar un producto con características similares a un coste mucho más reducido.

Esta compañía lleva dos años y medio en marcha y, después de varios meses de desarrollo, lograron lanzar el producto en mayo del año pasado. "El crecimiento que hemos tenido durante este tiempo ha sido espectacular, nos ha permitido cubrir técnica y comercialmente mediante distribuidores España y estamos ya con distribuidores a nivel internacional, en Francia, en Rusia, en Inglaterra y en abril presentamos nuestro producto en Estados Unidos".

El sector principal para el que trabaja esta empresa en Aragón es el de la automoción, pero Pablo Murillo ha precisado que esta tecnología se puede extrapolar a "campos totalmente diferentes", como aeronáutica o prototipado. "La verdad es que nuestros clientes nos sorprenden cada día en cuanto a las posibilidades que ofrece la tecnología que vendemos".

EMPRESAS ARAGONESAS

Un total de 17 empresas aragonesas se han presentado a esta edición de los Premios EmprendedorXXI, considerada como una de las convocatorias de referencia para proyectos de innovación en España.

Una de las compañías finalista de los premios, HydraRedox Iberia, se centra en diseñar y fabricar sistemas de almacenamiento de energía eléctrica estacionarios para grandes instalaciones. Su representante, Luis Collantes, ha apuntado que la compañía cuenta con diez trabajadores y que las perspectivas de crecimientos son "muy halagüeñas" debido a que el mercado está sufriendo un crecimiento exponencial debido a la implantación de renovables y a las características de estos proyectos.

"Los sistemas de baterías lo que permiten es hacer gestionable una energía que a día de hoy no lo es", ha precisado. La empresa se creó en el 2015 pero desarrollando la tecnología ya llevan unos diez años.

La empresa Aerial Insights también ha logrado ser finalista en estos premios gracias a su dedicación a software para procesar imágenes de drones. "Hay mucha gente que se ha sacado la licencia de piloto de estos vehículos no tripulados que están vendiendo servicios a clientes finales y con nuestra propuestas ellos se dedican a volar y nosotros procesamos las imágenes", ha apuntado Fernando Navarro.

Por su parte, otra finalista, la empresa Zenit Polimeros y Composites, está desarrollando estructuras en base a esos materiales para sistemas de andamiaje. La empresa nació en Barcelona pero se ha trasladado a Zuera (Zaragoza), por motivos de espacio y ubicación. Aunque esta pyme sólo cuenta con cuatro empleados se espera que pronto pueda ampliar el personal, ha apuntado su portavoz, José Ramón Alarcón.

LA CONFIANZA DE LA SOCIEDAD

El director territorial de CaixaBank en Aragón y La Rioja, Raúl Marqueta, ha presidido la entrega del premio y ha reconocido la actitud de los emprendedores. Ha destacado que "hay muchísimos emprendedores que, todos los días, salen ahí fuera a ganarse la confianza de la sociedad a pesar de las dificultades".

Además, ha hecho hincapié en el papel que tienen las pymes en la economía, ya que son un pilar básico por su contribución a la creación de riqueza y por su aportación a la creación de puestos de trabajo, innovación y creatividad.

Los Premios EmprendedorXXI se dirigen a negocios altamente innovadores con menos de tres años de actividad y se caracterizan por una alta participación de empresas procedentes de todo el territorio. La iniciativa cuenta con el apoyo de CaixaBank, con la mayor red comercial de oficinas del sector financiero en España, de Enisa y de entidades autónomas y locales especializadas en la promoción económica y el apoyo a los emprendedores. En la edición 2017, un total de 135 instituciones territoriales colaboran con la organización.

Como novedad, la convocatoria se ha abierto este año por primera vez en Portugal, después de que CaixaBank tomara el control de BPI el pasado mes de febrero.

19 PREMIOS

En esta edición, se entregan 19 premios a las empresas con mayor impacto en su área de procedencia: 17 en España (uno por comunidad autónoma) y 2 en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas).

Además, se otorgan cinco premios principales, distribuidos por sectores: Ciencias de la Vida, Tecnologías de la Información, Negocios Digitales, Tecnologías Industriales y Agroalimentario. Los galardonados en esta categoría consiguen 25.000 euros y el acceso a un programa internacional de crecimiento organizado con la Singularity University y una prestigiosa escuela de negocios.

Por otro lado, la Embajada de Israel en España otorga un accésit a la innovación dotado con un programa de formación de una semana en Israel organizado por el Centro Académico Tel Aviv-Yafo, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel.

En total, la convocatoria de 2017 distribuye cerca de 490.000 euros en premios, lo que convierte a los Premios EmprendedorXXI en una de las convocatorias para emprendedores con mayor dotación económica en España y Portugal.

PROYECTOS

Los Premios EmprendedorXXI son el premio de referencia para startups de España y una iniciativa para el impulso de los mejores proyectos de emprendimiento del país. Desde su creación, en 2007, ha invertido 4,3 millones de euros en premios y acciones de acompañamiento, de las cuales se han beneficiado 289 empresas.

En concreto, se han otorgado 2,5 millones de euros en premios en metálico y 1,8 millones de euros en acciones de formación y networking internacional.

A lo largo de su historia, un total de 5.911 empresas de nueva creación han participado en los Premios EmprendedorXXI y más de 257 empresarios, inversores y representantes de entidades vinculadas al emprendimiento han participado en los comités y jurados.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.