El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero EP/PSDEG-PSOE

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha defendido este lunes el nuevo reglamento aprobado por el comité federal del PSOE, que ha calificado como "razonable", y ha pedido "aprovecharlo" para que el partido tenga, "con la voz de la militancia y también de la dirección", "las mejores candidaturas posibles" para las próximas elecciones municipales.

En declaraciones a los medios durante una visita a la sede de la Fundación Érguete en Vigo, Caballero ha recordado que el reglamento, que "desarrolla los acuerdos de los estatutos federales", permite "un mayor nivel de participación de las bases" del partido.

No obstante, ha precisado que el PSOE "no es un partido asambleario", sino una formación que "combina elementos de democracia representativa y de democracia participativa", y que cuenta con unos órganos de dirección. Por ello, ha incidido en que el reglamento "desarrolla lo aprobado en el último congreso federal, de acuerdo a lo que los militantes apoyaron en las últimas primarias", en las que Pedro Sánchez se hizo con el timón del PSOE.

"Fue aprobado por unanimidad del comité federal, el nivel de acuerdo es sustancial, aunque puede haber algún matiz", ha concedido, y ha añadido, sobre la configuración de candidaturas, que las listas se harán "recogiendo propuestas de las militantes y con los órganos de dirección articulando las mejores candidaturas posibles".

VOZ DE LA MILITANCIA Y DE LA DIRECCIÓN

Según ha recordado, esto ya se hacía y se va a "mantener", al tiempo que ha incidido en que el PSOE está ahora "en la fase de abrir el proceso de las próximas municipales" y de "plantear los mejores candidatos". "En esa línea vamos a aprovechar el nuevo reglamento para que, en los distintos ayuntamientos, con la voz de la militancia y también de la dirección, tengamos las mejores candidaturas posibles", ha proclamado.

Finalmente, ha recordado el bagaje municipalista de su partido, con alcaldes que han sido y son referencia en Galicia, frente a una derecha que "no consigue articular proyectos de éxito",

y unas "fuerzas emergentes" que "están pinchando en la gestión pública".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.