Rueda de prensa de la presentación de la ampliación de la musicoterapia
Rueda de prensa de la presentación de la ampliación de la musicoterapia CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS

En una nota de prensa, el Ejecutivo regional ha recordado que este proyecto arrancó en 2015 en el Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil, se extendió en 2016 al Hospital Universitario Dr. Negrín y al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y en 2018 se implantará, también en el Hospital Universitario de Canarias.

La iniciativa busca hacer más agradable la estancia en el hospital estimulando o relajando al paciente ingresado para facilitarle la comunicación, el aprendizaje, la movilidad, la expresión y al mismo tiempo hacerle más fácil su período de ingreso.

Baltar recordó que, desde la firma del convenio de colaboración entre el SCS y la Fundación MAPFRE Guanarteme, el proyecto pasó de contar con una terapeuta en sus comienzos a los cuatro de la actualidad, lo que evidencia el éxito del programa y su buena acogida tanto por pacientes como por sus familiares.

Además, destacó que este programa se comenzará a implantar en el Hospital Universitario de Canarias y en la unidad de Oncohematología del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, para ampliar su cobertura y, así, hacer llegar a más gente los beneficios terapéuticos de la música.

Por su parte, Ignacio Baeza señaló que "la Fundación MAPFRE Guanarteme apuesta especialmente por el desarrollo de programas y colaboraciones que, como en el caso del proyecto de musicoterapia hospitalaria que hoy se amplía redundan en una mejora del bienestar y de la salud de los canarios".

RESULTADOS DEL PROYECTO EN 2017

Durante el pasado año en el Hospital Universitario Materno Infantil esta iniciativa se desarrolló en las unidades de infecciosos, Cirugía pediátrica, Psiquiatría, diálisis, especialidades y Oncología y en los departamentos de Oncohematología, Psiquiatría y Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, llegando a atender a 725 pacientes en las 935 sesiones y 29 conciertos celebrados.

Asimismo, el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín acogió 350 sesiones de musicoterapia en las que participaron 199 pacientes de la unidad de Cuidados Paliativos, tanto hospitalaria como domiciliaria.

Finalmente, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria se celebraron 395 sesiones en las que fueron atendidos 174 pacientes de las unidades de Cuidados Paliativos y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.