La Tercera Ronda podrá avanzar sin el desalojo completo de Penamoa

Las obras que afectarán al poblado chabolista se iniciarán en unos días. El primer tramo entrará en servicio con un año de retraso.
Las obras de Manuel Murguía finalizarán el próximo verano.(M.F.)
Las obras de Manuel Murguía finalizarán el próximo verano.(M.F.)
Las obras de Manuel Murguía finalizarán el próximo verano.(M.F.)
La Tercera Ronda iniciará en apenas unos días una de sus fases más polémicas: el tramo que arrancará en San Pedro de Visma y que a su paso acabará con Penamoa.

Según el Gobierno local, los trabajos podrán empezar a pesar de que todavía no se ha ejecutado todo el desalojo de los chabolistas, un proceso sobre el que el Ayuntamiento guarda un absoluto mutismo. «Estamos continuamente realojando y no habrá problemas», se limitó a contestar el alcalde de la ciudad, Javier Losada, ante la insistencia de la prensa.

Losada firmó ayer un convenio con la conselleira de Política Territorial, María José Caride, para poder recibir de la Xunta seis de los once millones de euros que se invertirán en las expropiaciones del tercer tramo de la Tercera Ronda, que unirá A Grela con Pocomaco. El proyecto de esta fase se está redactando y está previsto iniciar las obras en 2008.

Aunque las obras avanzan ahora a buen ritmo, los plazos son diferentes a las promesas iniciales. El primer tramo (el kilómetro que conectará Manuel Murguía y San Pedro de Visma) se abrirá en verano de 2008, un año después de lo previsto. Según la Xunta y el Ayuntamiento, el retraso se debe a «problemas con las expropiaciones» en esa zona.

Conexión con el Puerto Exterior

Una de las cuestiones pendientes de la ejecución de la Tercera Ronda (que medirá 13 km y que irá de Manuel Murguía hasta la A-6 ) es su conexión con el Puerto Exterior. Pero en esa deuda de infraestructuras trabaja ya el Gobierno autonómico, según aseguró ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, y en 2008 se hará un estudio para realizar la obra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento