El juicio de los ERE se suspende una semana por enfermedad de un acusado

  • El exconsejero Vallejo fue intervenido el pasado miércoles y está en casa de baja.
  • El juez ha enviado al médico forense a su casa para confirmar su versión.
El magistrado ponente del juicio de los ERE, Juan Antonio de la Calle, durante una de las sesiones del proceso.
El magistrado ponente del juicio de los ERE, Juan Antonio de la Calle, durante una de las sesiones del proceso.
JULIO MUÑOZ/EFE
El magistrado ponente del juicio de los ERE, Juan Antonio de la Calle, durante una de las sesiones del proceso.

El juicio de la pieza política del caso de los ERE, contra 22 ex altos cargos de la Junta, se ha suspendido hasta el próximo lunes por la convalecencia del exconsejero de Innovación Francisco Vallejo, operado de urgencia el miércoles por técnica laparoscópica, y que ha sido examinado por un médico forense esta mañana.

Así lo ha determinado el tribunal, presidido por el magistrado Juan Antonio Calle Peña, después de un primer informe de la médico forense de guardia y de una visita posterior al domicilio de Vallejo para realizar un análisis presencial del exconsejero. El informe inicial de la forense determina que la técnica usada para su intervención no impide que el acusado pueda estar en el juicio como mero espectador, así como que podría declarar pasados unos diez días de la operación.

Tras la visita al domicilio, la médico forense ha indicado que la evolución de Vallejo es "adecuada". Y si bien el proceso de recuperación no le impide acudir al juicio, presenta dolores abdominales, por lo que considera la forense posponer su declaración a partir del día 26. Del mismo modo, la forense apunta que el exconsejero está apto para seguir el juicio desde su casa con el visionado de las grabaciones de las sesiones.

En este punto, la defensa de Vallejo, que ejerce la letrada Encarnación Molino, ha solicitado la suspensión del juicio hasta el día 26. A esta petición se han adherido la acusación de Manos Limpias y la mayoría de las defensas.

Orden de detención

Por su parte, el Ministerio Público no se ha opuesto a la petición de suspensión del juicio, aunque ha solicitado al tribunal que advierta a los encausados para que en caso de ausencia acrediten tal motivo e, incluso, recoger la posibilidad de dictar una orden de detención si no comparecieran. La acusación ejercida por el PP-A se ha sumado a lo manifestado por la Fiscalía.

Ante esto, el tribunal, a las 15.00 horas, ha decretado la suspensión del juicio hasta el próximo lunes, señalando en su lugar sesiones para las tardes del 26 y 27 de febrero (lunes y martes) y el día 5 de marzo (lunes).

La duodécima sesión comenzaba este lunes pasadas las 10,30 horas con la petición por parte de la abogada de Vallejo de suspender el juicio por la ausencia por motivos de salud de su representado. Durante la sesión del pasado martes Vallejo se ausentó del juicio por encontrarse indispuesto, siendo trasladado en ambulancia al Hospital Virgen del Rocío, donde fue intervenido el día 13. El cirujano estableció que el paciente debía guardar reposo en casa evitando situaciones de esfuerzo físico y estrés psíquico, según el informe presentado por su defensa.

La abogada de Vallejo ha expuesto para su solicitud de suspensión que es "imprescindible" y "necesaria" la presencia de su representado en el juicio para el ejercicio de su defensa. Preguntado a las partes, la Fiscalía solicitó que, al igual con el exconsejero de Empleo Antonio Fernández cuando alegó disfonía para posponer su interrogatorio, el médico forense emitiera un informe sobre el estado de salud de Vallejo y su disponibilidad para poder seguir el juicio en su domicilio con la visualización de las cintas de las sesiones.

Mientras el PP-A se ha adherido a la petición del Ministerio Público, Manos Limpias ha apoyado la solicitud de la defensa de Vallejo. Por su parte, las defensas han respaldado la suspensión del juicio pedida y, en otros casos, no han presentado alegaciones a lo planteado.

Ante tal situación, el tribunal determinó la suspensión temporal, por espacio de una hora, de la sesión a la espera de un informe del médico forense sobre el estado de salud de Vallejo y si éste podía asistir o, en su defecto, continuar las sesiones desde su domicilio.

Retomada la sesión pasadas las 12,00 horas, el presidente del tribunal dio lectura al informe forense, que determina que la intervención mediante técnica laparoscópica no impide que Vallejo acuda a la sala como mero espectador, apuntando además que su declaración como investigado se podría realizar a los diez días de la intervención. Ante esto, el tribunal indicó a la letrada Encarnación Molino que avisara a su cliente para venir o, en su lugar, dar permiso para continuar sin su presencia.

En este punto, la defensa de Vallejo solicitó que constase en acta su protesta, exponiendo asimismo la contradicción del informe forense con los aportados por ella de los médicos de Vallejo en el Hospital Virgen del Rocío. Además, criticó que el médico forense no había reconocido a su cliente, sino que se había basado en documentación médica que sí argumenta su baja y la necesidad de reposo en su domicilio.

"No puede venir, está enfermo"

Tras esto se ha producido una disputa dialéctica entre el presidente del tribunal, que ha ordenado a la abogada a que llame a Vallejo para que viniera "a la mayor brevedad", y la letrada de la defensa, que ha impugnado el informe forense. Molino ha indicado que --Vallejo-- "no puede venir, está enfermo", reiterando, de otro lado, que es "necesaria" su presencia en el juicio para su legítima defensa.

De nuevo el tribunal ha escuchado a las partes sobre este asunto. Desde el Ministerio Público se ha indicado que comparte lo dictaminado por los magistrados, la asistencia de Vallejo o que permita continuar siguiendo el proceso desde su domicilio. En los mismos términos se ha pronunciado la acusación del PP-A.

Por su parte, la acusación de Manos Limpias y la mayoría de las defensas solicitaron que el médico forense visitase a Vallejo en su domicilio para un segundo informe presencial e inspección directa con el objetivo de evitar "riesgos de nulidad" y extremar las garantías del acusado. Tras esto se ha vuelto a hacer un receso en la sesión para fijar el tribunal una decisión.

Entonces, los magistrados han decidido, pasadas las 13,30 horas, que el médico forense visitara a Vallejo para modificar o ratificar su primer informe tras analizar personalmente al exconsejero. Finalmente y visto el segundo informe del forense, el presidente de la Sala ha anunciado, minutos antes de las 15,00 horas, la suspensión del juicio.

En la sesión de hoy estaba previsto que decalarase la la exconsejera de Economía y Hacienda Magdalena Álvarez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento