Acto de desagravio presidido por Julián Barrio
Acto de desagravio presidido por Julián Barrio EUROPA PRESS

El arzobispo de Santiago de Compostela, Julián Barrio, ha lamentado las "ofensas blasfemas" del pregón satírico pronunciado en el Carnaval de la localidad gallega y, durante un "acto de desagravio" que se ha celebrado en la Catedral, ha advertido que "las corrientes laicistas generan cristianofobia", como ha señalado que se está demostrando "estos días".

Así lo ha manifestado en un "acto de desagravio al Apóstol y a la Virgen del Pilar" que se ha celebrado a las 17,30 horas en una Catedral de Santiago abarrotada, en la que la mayoría de los presentes eran fieles que acudían al acto y en la que, en esta ocasión, los turistas casi pasaban desapercibidos. Entre los presentes, también ha estado el portavoz del PP en Santiago, Agustín

Hernández.

El acto de desagravio había convocado por el Arzobispo y el Cabildo de la SAMI Catedral de Santiago, a raíz del pregón satírico del humorista Carlos Santiago en el Carnaval de la ciudad, en el que había hecho referencias tanto al Apóstol como a la virgen del Pilar.

"Esta tarde también desearía que nos hubiéramos encontrado para darle gracias a Dios, motivos tenemos, o pedir por necesidades que nos afectan, que no son pocas, pero el motivo de nuestro encuentro es el deseo de desagraviar de la Virgen María bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar, y al Apóstol Santiago, nuestro patrono y patrono de España, por las ofensas blasfemas que se han hecho días atrás en el Carnaval", ha manifestado Julián Barrio.

Así, ha proseguido que "ni este contexto -el Carnaval- ni la libertad de expresión mal entendida puede justificar la falta del debido respeto a los demás y carentes de buen gusto".

"Manifestaciones como éstas nos duelen, hieren nuestros sentimientos religiosos y nos hacen sufrir", ha añadido.

"LAS CORRIENTES LAICISTAS ESTÁN GENERANDO CRISTIANOFOBIA"

"Las corrientes laicistas están generando una cristianofobia que se manifiesta en lo que estos días estamos sufriendo", ha asegurado, aludiendo a continuación a lo que "sufrió María junto a la cruz" o a la situación que "experimentó el Apóstol Santiago" al "que Herodes mandó degollar".

"La fe es un tesoro que llevamos en vasijas de barro para que se vea que una fuerza tan extraordinaria es de Dios y no procede de nosotros", ha proseguido, asegurando que "la percepción equivocada de vivir en un mundo que parece ser del todo obra humana dificulta descubrir la presencia de Dios".

Pero ante esta situación, "Jesús desde la cruz, dirá, padre, perdónalos porque no saben lo que hacen, o tal vez sí, pero equivocados".

Julián Barrio ha subrayado que "cuando el hombre se olvida, rechaza o pospone a Dios quiebra el sentido más profundo de sus aspiraciones y quiebra la raíz de la vida humana".

Finalmente, ha hecho un llamamiento a "recuperar la centralidad religiosa en la vida que es la que hace progresar al hombre, marginar a Dios no libera al hombre", y ha asegurado que se puede "vencer el miedo con la fe".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.