Pazo De Meirás
Pazo De Meirás EUROPA PRESS

La Diputación de A Coruña sospecha que los herederos del dictador Francisco Franco quieren vender el Pazo de Meirás antes de que se pueda producir una eventual expropiación avalada por los distintos informes jurídicos que se están impulsando, uno de ellos del ente provincial.

Según adelantó 'OK diario', el Pazo de Meirás, lugar de veraneo de la hija del dictador, Carmen Franco, recientemente fallecida, se habría puesto a la venta. Con todo, la Xunta de Galicia, que declaró el inmueble Bien de Interés Cultural (BIC) en 2011 tendría que estar informada de haberse puesto a la venta de forma oficial.

Sobre la posibilidad de que los nietos herederos pongan a la venta el Pazo de Meirás, que volvió a la polémica este verano a raíz de las visitas guiadas que gestiona la Fundación Francisco Franco, la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín, considera que quieren "librarse de un bien conseguido de manera ilícita".

La Junta Pro Devolución, impulsada por la Diputación de A Coruña, reclama que el inmueble "pase a ser bien de uso público". De hecho, ultima un informe jurídico con el que se pretende buscar una fórmula para que este bien pase a manos públicas.

"RAPIDEZ DE LOS HEREDEROS"

"Que apenas mes y medio después de la muerte de la hija del dictador, los hijos (nietos de Franco) decidan vender el Pazo, se explica con la voluntad de querer desprenderse de un bien que consiguieron ilícitamente y que está siendo reclamado social e institucionalmente", ha aseverado.

Sanmartín ha recordado que un equipo de juristas trabaja en un informe que abre caminos para el que Pazo de Meirás "deje de estar en manos de la familia Franco".

Por ello, sostiene que este trabajo "está en el origen de la rapidez de los herederos, que saben que hay vías legales que cuestionan la propiedad familiar".

MEMORIA HISTÓRICA

También al paso de la repercusión de la noticia ha salido la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH), que ha reclamado que el Pazo de Meirás pase "a manos públicas". Según la información de 'ok diario', los herederos la venderían por ocho millones de euros.

La comisión ha considerado que "lo que quiere es proteger lo que llaman su patrimonio, sin atender a la realidad social que mayoritariamente pide que se haga efectivo el paso al patrimonio público".

Al respecto, insiste en que la familia Franco disfruta "de un bien ilegítimamente conseguido en los tiempos de la dictadura". En todo caso, rechaza que se adquiera con dinero público lo que "ya pagó la ciudadanía gallega, expoliada en los negros tiempos del franquismo", por lo que pide que pase a manos del patrimonio público sin coste en las arcas públicas.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.