Cocodrilo disecado intervenido por la Guardia Civil en Tarragona
Cocodrilo disecado intervenido por la Guardia Civil en Tarragona GUARDIA CIVIL

El Consejo de Ministros aprobará un plan de acción contra el tráfico ilegal y el furtivismo internacional de especies animales y vegetales, que constituye una de las principales causas de pérdida de biodiversidad y extinción a nivel internacional.

Fuentes del Ejecutivo han avanzado la previsión de dar luz verde a este plan, que pretende dar cumplimiento a los compromisos adquiridos por España en el marco de la estrategia de la Unión Europea para combatir el tráfico ilegal de especies silvestres.

España representa la puerta de entrada a Europa de especies procedentes del tráfico ilegal, tanto por su proximidad física como por sus buenas comunicaciones con dos de las regiones más afectadas por este comercio ilegal: África y Latinoamérica.

La organización WWF España calcula que a través de grandes puertos, como Algeciras, Valencia y Canarias, llegan a España miles de animales y plantas víctimas del tráfico de especies.

La organización calcula que sólo entre 2005 y 2014 se incautaron en España 13.838 animales vivos. El plan que posiblemente se apruebe mañana es una iniciativa conjunta de los ministerios de Exteriores; Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; de Economía; Hacienda; del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil (Ministerio del Interior) y de la Sección de Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado.