Más de 5.000 gallegos ya reciben atención hospitalaria en casa

  • Lo financia el Sergas  con el fin de dar cuidados paliativos y posoperatorios.
  • Un supervisor vela por la medicación, dieta...
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO

La hospitalización a domicilio es una práctica en alza en Galicia, muy ventajosa si se tiene en cuenta la saturación constante que existe en los centros hospitalarios.

Ideada sobre todo para pacientes con una enfermedad avanzada o que requieren cuidados paliativos, en torno a 5.000 gallegos (unos 90 cada semana) se benefician cada año de esta medida, que evita la incomodidad de los ingresos en un centro y reduce los costes que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) debe afrontar para tratar a un enfermo.

Cuidados...

... muy completos: Es un servicio todavía desconocido para muchos gallegos, pero mediante la hospitalización a domicilio se pueden realizar seguimientos posoperatorios, cuidados paliativos o curas complejas, recibiendo una atención similar a la de cualquier centro sanitario sin salir de casa.

No está al alcance...

... de todo el mundo: La enfermedad del paciente tiene que estar diagnosticada, descartándose la necesidad de una UCI o un quirófano; un cuidador principal debe responsabilizarse de la dieta, aseo y medicación; y, además, tiene que existir el visto bueno por parte de la persona enferma.

La vivienda...

... debe estar adaptada: La casa debe alcanzar unos mínimos de salubridad y disponer de un teléfono. A día de hoy, son nueve los hospitales o complejos hospitalarios que cuentan en Galicia con una Unidad de Hospitalización a Domicilio (HADO). Las siete ciudades gallegas la ofertan a sus vecinos.

No tiene que ver...

... con la Ley de Dependencia: El proyecto HADO es una iniciativa al margen de la Ley de Dependencia. Está considerado como uno de los pilares básicos del nuevo Plan Galego de Coidados Paliativos. Dentro de esta iniciativa se establecen las medidas a seguir en los próximos años por el servicio para seguir mejorando sus actuales prestaciones.

Una gran solución...

... para el ámbito rural: La hospitalización a domicilio y las terapias con oxígeno son una solución para las personas mayores que viven en zonas rurales, especialmente cuando dependen de un único cuidador. La posibilidad de no permanecer ingresados en un hospital facilita mucho la vida a los enfermos.

Terapias de oxígeno

¿Sabe cuánta gente las necesita?

Oxígeno

Casi 6.000. Cerca de 6.000 personas reciben oxígeno de la sanidad pública gallega en su casa.

Ventilación

Más de 8.000. Son los pacientes que dependen de sistemas de ventilación mecánica u otros tratamientos ventilatorios.

Aerosol

Unos 1.000. Son los que reciben tratamientos con algún tipo de aerosol.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento