Tudanca visita Ágreda (Soria)
Tudanca visita Ágreda (Soria) PSOE

Tudanca se ha expresado así en Ágreda (Soria) ha visitado la residencia Sor María Jesús, cerrada desde el año 2010, así como algunas plantaciones de manzanos y almendras.

Según el secretario autonómico socialista, no se entiende que en una provincia con los actuales problemas de envejecimiento se cerrara en su día una residencia con un centenar de personas internas y medio centenar de empleados.

La reivindicación actual del PSOE es que dicha residencia se reabra con la ayuda de Diputación, que tiene un proyecto para crear allí un novedoso centro intergeneracional.

En esta línea, ha señalado que el PSOE reivindica que sea la que Junta la que aporte los fondos necesarios para la readecuación y reapertura del centro: "Las residencias deben estar gestionadas por la Junta o, si lo están por Ayuntamientos o Diputación, la Junta debe asumir el coste íntegro", ha dicho.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha agradecido el esfuerzo de la Diputación para sacar adelante esta residencia Sor María de Jesús y confía en que la Junta apoye el proyecto. En cualquier caso, está convencido de que todos estos proyectos ahora todavía en mente se pondrán en marcha una vez que el PSOE alcance el Gobierno en Castilla y León.

Por otra parte y en este contexto, Tudanca se ha referido a las dos hermanas sorianas obligadas a vivir en residencias separadas en los últimos años como consecuencia de una interpretación excesivamente exhaustiva de la norma. "Se pueden cometer errores a la hora de escribir una ley pero, una vez detectados los efectos adversos, no se puede actuar con la crueldad con la que actuó el PP", ha señalado.

VISITA A LA ZONA

En relación a su visita a las explotaciones hortofrutícolas, en concreto a la de Señorío Rioja, Tudanca también ha lamentado que estas no hayan avanzado como consecuencia de los años que estuvo detenida la concentración parcelaria, lo que derivó también en que los regadíos no pudieran modernizarse. El líder de los socialistas castellanoleoneses ha destacado que en zonas de Castilla y León como esta del Moncayo "el sector agroalimentario es esencial".

Aprovechando su visita a esta zona de la provincia, Luis Tudanca también ha asegurado que es "incomprensible" que la parte aragonesa del Moncayo esté declarada Parque Natural y que no suceda lo mismo con la parte soriana. Considera que esta declaración supondría un gran incremento de turistas para la comarca y, por tanto, sería fundamental para ayudar al desarrollo económico.

Tudanca ha elogiado el trabajo del alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, así como el del nuevo equipo de Gobierno de la Diputación comandado por Luis Rey.

El secretario autonómico del PSOE ha asegurado que la tierra de Ágreda y Soria en general es una zona con grandes oportunidades de desarrollo siempre que haya alternativas reales para el mismo y los servicios públicos necesarios: "En los últimos tiempos ha quedado en evidencia el poco interés del PP por este desarrollo", ha añadido.

El alcalde de Ágreda, Jesús Manuel Alonso, ha agradecido también la visita de Tudanca, que ha estado acompañado por Luis Rey, por la vicepresidenta de Diputación, Esther Pérez; la diputada de Servicios Sociales, Pilar Delgado; y la vicesecretaria general del PSOE en la Comunidad, Virginia Barcones.

Consulta aquí más noticias de Soria.