La extradición de Monzer Al Kassar a EE UU podría ser un peligro para España

  • Así lo asegura un informe policial al que ha tenido acceso 'El Mundo'.
  • Al Kassar fue detenido en España el pasado 7 de junio.
  • José Luis Rodríguez Zapatero está informado de lo acontecido.
Monzer Al Kassar (AP)
Monzer Al Kassar (AP)
AP

Según publica el diario El Mundo en su página web, tras conocer una "nota informativa" realizada por uno de los miembros del servicio de información de la Policía, la extradición del sirio Monzer Al Kassar a EE UU podría ser un peligro y un riesgo para España y para los soldados españoles que cumplen misión en el Líbano.

Al Kassar fue detenido en España el pasado 7 de junio, colabora con los servicios de información españoles y está acusado por EE UU de haber vendido armas para atentar contra ciudadanos norteamericanos.

Aunque la Audiencia Nacional dio el visto bueno para su extradición (la decisión final será tomada en el último Consejo de Ministros del día 28), el jefe de los espías sirios mediante una carta al director del CNI advertía: "Si creéis que vamos a dejar pasar de largo la afrenta que esbirros norteamericanos han cometido contra nuestro hermano no nos conocéis de verdad, ni sois hermanos del pueblo sirio", asegura El Mundo.

Zapatero está informado

En la "nota informativa" de la policía, a la que ha tenido acceso El Mundo, se detallan los comentarios y amenazas que el general Assef Schawkat, jefe del servicio secreto militar sirio, lanzó contra el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y contra el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Saiz.

"El jefe sirio ha recordado a Alberto Saiz que tiene la palabra del ministro Moratinos de que España no va a entregar a Al Kassar a EE UU", afirma El Mundo. Y se plantea si no se cumple esta promesa: "Qué respeto merece un país que no cumple la palabra dada a otro país amigo".

El Mundo apunta que el director Alberto Saiz respondió al general Schawkat y que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, está informado de los comentarios del jefe sirio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento