Restablecido tras 6 días cortado el tráfico ferroviario entre Asturias y León

  • El primer tren en pasar fue un Alvia entre Alicante y Gijón.
  • Este domingo habrá apoyo de autobús en el Alvia Gijón-Madrid.
  • Se llegaron a acumular espesores de nieve de 70 cm.
Imagen de esta semana de la estación de Busdongo (León) donde las brigadas de RENFE limpiaron las vías de una excesiva acumulación de nieve que cortó la circulación de trenes.
Imagen de esta semana de la estación de Busdongo (León) donde las brigadas de RENFE limpiaron las vías de una excesiva acumulación de nieve que cortó la circulación de trenes.
EFE
Imagen de esta semana de la estación de Busdongo (León) donde las brigadas de RENFE limpiaron las vías de una excesiva acumulación de nieve que cortó la circulación de trenes.

El gestor ferroviario Adif ha restablecido la circulación para trenes de larga distancia en el tramo entre Santibáñez y Puente de Los Fierros, la línea ferroviaria que une León y Gijón, que permanecía cortada desde el pasado lunes por el temporal de nieve.

Adif ha señalado en un comunicado que se mantiene la suspensión de la circulación para trenes de media distancia y la reducción del 20% de la carga máxima para los trenes de mercancías.

La conexión ferroviaria había quedado interrumpida el lunes por la acumulación de nieve en el puerto de Pajares, donde estos días han llegado a acumularse sobre la vía más de 70 centímetros.

Tras el corte, el primer tren que pasó por la línea será el Alvia que realiza el recorrido Alicante-Gijón, que salió de León a las 20.48 horas y llegó a Gijón a las 23.30 horas.

El gestor ferroviario explica que, en la jornada de este domingo, Renfe prestará servicio alternativo por carretera hasta León en el caso del primer Alvia, programado para salir de Asturias a las 07.00 horas con destino a Madrid.

A partir de este servicio, se recuperará la normalidad por completo y el servicio se prestará por ferrocarril en todo el recorrido.

Según Adif, la línea permanecía cortada en Pajares debido a la acumulación de nieve para evitar que los convoyes quedasen inmovilizados y sin climatización ante una posible caída de la tensión provocada por la situación meteorológica.

La circulación de los trenes de mercancías, por su parte, se restringió al 80% su carga.

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