Protesta de Femen en Viena
Protesta de una activista del Femen contra el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, antes de la celebración del Baile de la Ópera en Viena, Austria. FEMEN / TWITTER

Una activista del movimiento feminista Femen fue detenida este jueves por la noche tras protestar semidesnuda, antes de la celebración del Baile de la Ópera de Viena, en contra de la asistencia al evento del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, le robó protagonismo.

El breve e inesperado incidente se produjo segundos después de que el presidente de Ucrania bajara de un automóvil delante de la puerta del teatro lírico que alberga este evento, culminación del carnaval austríaco y la máxima cita de la alta sociedad en este país.

Para sorpresa de todos los presentes, en la alfombra roja de la escalinata exterior del edificio apareció una mujer vestida de largo y negro que súbitamente se descubrió el torso. En su pecho y vientre había escrito "Poroshenko get the fuck out" (Poroshenko, vete a la mierda).

Todo duró pocos segundos, pues de inmediato una decena de policías la redujeron y se la llevaron por la fuerza, mientras ella se resistía y no paraba de gritar.

De 25 años, la mujer fue arrestada bajo la acusación de perturbación del orden y de la decencia, según explicó el portavoz de la Policía Harald Sörös a la agencia austriaca APA.

En noviembre pasado, dos activistas de Femen protestaron ante la sede de la administración de Poroshenko con motivo del aniversario de la revolución del Maidán, que según Femen fue aprovechada por el presidente para organizar una "contrarrevolución oligárquica".

Poroshenko, en cualquier caso, no se dio por aludido, cuando, acompañado por su esposa Maryna y por su homólogo austriaco y anfitrión, el ecologista Alexander van der Bellen, declaró a la televisión pública ORF, ya adentro de la Ópera, que tuvo "un día estupendo" en la república alpina.

El Baile de la Ópera de Viena año atrae cada año a más de 5.000 personalidades del mundo del arte, la política, el deporte y la economía para ver y dejarse ver bailando valses y polcas, contó también con la cúpula del Gobierno del país.