Carmelo Asensio, concejal de CHA
Carmelo Asensio, concejal de CHA EUROPA PRESS

En el consejo de administración de la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda, este punto del orden del día ha decaído al contar solo con el apoyo de Zaragoza en Común (ZEC) y CHA, mientras que se han posicionado en contra el PSOE, PP y Ciudadanos. Los otros 22 puntos del orden del día han prosperado, como la construcción de 180 viviendas de baja demanda energética que se destinarán a alquiler social.

El proyecto de Pontoneros contempla 63 apartamentos distribuidos en tres plantas, de las que la última sería para universitarios y el resto apartamentos de alquiler con zonas de uso común. La inversión prevista son 6,5 millones de euros que forman parte de los acuerdos de presupuestos de 2016 y 2017 y se podría acudir a convocatorias de ayudas de inversiones externas, como el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Asensio ha contado que en la reunión ha propuesto retirar este expediente del orden del día a la vista de la falta de acuerdo entre ZEC y PSOE y en aras de desbloquear la situación.

En rueda de prensa, ha alertado de que la falta de compromisos de ZEC y PSOE puede hacer que el edificio "acabe en derrumbe" y ha recordado que es de interés arquitectónico y también tiene interés social porque estaba destinado para residencia universitaria y para usos culturales. A su parecer, se pueden incluir las propuestas de ZEC y PSOE para señalar que la idea original de uso universitario, dentro de la creación de un distrito Erasmus, es de CHA.

"No se han querido dar un mes de plazo y reunirse con la Universidad para que una planta sea residencia universitaria compartida con apartamentos con zonas de usos comunes", ha apostillado el edil.

UN MES

Carmelo Asensio ha lamentado que este proyecto esté "entrampado por falta de voluntad política de unos y otros y sigue así desde 2016". Ha criticado la falta de flexibilidad de ZEC porque después de año y medio el pedir un mes más no era mucho para intentar sacar este proyecto".

A juicio de CHA, destinar Pontoneros a residencia universitaria clásica "no tiene sentido, sino es con usos comunes y por eso se ha ido cambiando el proyecto" para tender hacia la experiencia de Parque Goya en la que conviven residentes universitarios y otros usuarios de alquiler social y es un "éxito", ha elogiado.

Ha recordado que en el anterior Gobierno del PSOE quedó desierto el concurso para dedicar Pontoneros a residencia universitaria, por lo que ha defendido este uso mixto y ha confiado en que se pueda volver a debatir tras mantener una reunión con la UZ y tener el acuerdo a tres

bandas (ZEC, PSOE y CHA).

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.