Más barrios, más Málaga Carlos Conde Francisco Pomares
Más barrios, más Málaga Carlos Conde Francisco Pomares AYTO. DE MÁLAGA

El concejal de Economía y portavoz del equipo de gobierno, Carlos Conde, y el edil de Ordenación del Territorio y Vivienda, Francisco Pomares, han explicado este miércoles que se contemplan tanto actuaciones genéricas como concretas que tienen como objetivo común la mejora de la calidad de vida de los malagueños, así como seguir atendiendo sus peticiones y demandas.

Así, con estas acciones, por un lado, se renovarán más de 280.000 metros cuadrados de aceras y calzadas y, además, se desarrollarán 83 proyectos en ámbitos de uso vecinal en los once distritos de la capital.

Además, han destacado que dichas actuaciones favorecerán "la mejora permanente" de los barrios de Málaga, y supondrán también una inyección económica para empresas y pymes que desarrollarán estas obras y la generación de empleo en la ciudad. En este sentido, han asegurado que tan solo con los planes de asfaltado y acerado se estima que se posibilitará empleo para unos 80 operarios.

El eje de renovación urbana, dotado con 19.064.547,40 euros y que se sufraga fundamentalmente con inversiones financieramente sostenibles, se ejecuta a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo y las Juntas Municipales de Distrito y se distribuye en cinco capítulos: Plan de proyectos que mejoran espacios de encuentro vecinal; Plan de Asfaltado; Plan de Acerado; Plan de optimización de redes en Polígonos; y Plan de eliminación de barreras arquitectónicas.

MEJORA DE ESPACIOS DE ENCUENTRO VECINAL

En cuanto al plan de proyectos que mejoran espacios de encuentro vecinal, está dotado con más de 11,4 millones de euros y contempla 83 actuaciones para plazas, parques, zonas infantiles, calles, jardines, etcétera.

Por distritos, en el Centro se destinarán más de 2,3 millones de euros en ocho proyectos como la ejecución del segundo tramo de calleVélez-Málaga y el paseo marítimo Ciudad de Melilla; la creación de zona de juegos infantiles, aparcamiento, parque de mayores y zonas verdes en Pinosol; o medidas de protección contra incendios, entre otras.

En el distrito este, se realizarán diez actuaciones como la renovación del Paseo de las Acacias; las reparaciones de los muros de calle Diego de Miranda, Angustias y Frailes Cartujo; la eliminación del cableado y dotación de infraestructuras en calle Menita; etcétera con una inversión de más de 2,4 millones de euros.

En Ciudad Jardín, con cerca de 845.000 euros se llevarán a cabo 13 proyectos como el acondicionamiento de calle Díaz Camacho y calle Jaime Serrano; la mejora de zonas ajardinadas; o el acondicionamiento del Centro de Educación Infantil y Primaria Las Flores para eficiencia energética.

En Bailén-Miraflores tendrán lugar seis actuaciones por valor de 570.000 euros. Entre ellas el proyecto de urbanización de la calle Tomás de Burgos, el vallado del Parque Norte o la actuación integral de la calle Núñez Vela.

También obtendrá cinco proyectos con una inversión de 800.000 euros el distrito Palma-Palmilla, donde destaca la reurbanización integral de aparcamientos en calle Bernardo de la Torre; y siete proyectos por valor de un millón de euros Cruz de Humilladero; donde la mayor inversión va destinada a las obras de renovación de aceras y calzada de calle Tarquina.

Además, alrededor de 1,2 millones de euros irán destinados a diez proyectos en Carretera de Cádiz, resaltando la peatonalización de la avenida Manuel Torres; dos proyectos en Churriana por valor de 320.000 euros, como la reurbanización de la zona de Guadalmar; y seis en Puerto de la Torre, con 590.000 euros, donde destaca el soterramiento del cableado aéreo del Tomillar y entorno Salinas.

Del mismo modo, tendrán lugar siete actuaciones en Campanillas con cerca de 400.000 euros, entre las que se encuentra un proyecto de nuevo camino de acceso a Los Mora; y nueve para Teatinos-Universidad por más de 1,1 millones de euros, resaltando la restitución del material compactante de los caminos y espacios de sombras en los parques Virgen de Araceli y Fernando León entre calle Orson Welles y carril del Capitán.

PLAN DE ACERADO

En cuanto al plan de acerado, dotado con dos millones de euros, el objetivo de los trabajos es la remodelación de acerados que, por su antigüedad y estado, representan un riesgo para los ciudadanos y un detrimento en el valor patrimonial del entorno.

Así, han estimado que con la ejecución del plan, donde intervendrán una media de 50 operarios, se realizarán unos 23.400 metros cuadrados de acerado, con 47 actuaciones distribuidas por los once distritos municipales de Málaga. Por su parte, las labores a desarrollar serán operaciones de remodelación del acerado; obras y trabajos complementarios necesarios para llevar a cabo los anteriormente citados; y obras de mejoras en muros u otros elementos que contengan las vías incluidas en este plan.

PLAN DE ASFALTADO

Por su parte, el plan de asfaltado, presupuestado en 4.260.000 euros, tiene como fin poner en valor los pavimentos y firmes y optimizar la seguridad y calidad en el entorno urbano, obteniendo como resultado una mejora significativa de la seguridad de las calzadas, han explicado este miércoles.

En el plan, que se ejecutará en unos 256.701,96 metros cuadrados de asfaltado repartidas en actuaciones en 140 calles, se estima que intervendrán una media de 30 operarios entre personal técnico y personal en obra.

PLAN DE OPTIMIZACIÓN DE REDES EN POLÍGONOS

A través de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) y en coordinación con Emasa, el proyecto de actuaciones en las redes de saneamiento y drenaje de los polígonos industriales va a potenciar el sistema de separación de redes con una inversión de 1,2 millones de euros.

Este se llevará a cabo en siete parques empresariales: La Estrella; El Viso; Santa Teresa-Santa Cruz; San Luis; Azucarera y Pérez Texeira, y tendrán la finalidad de transformar las redes existentes en separativas. Además, en el proyecto se incluye la sustitución de redes en mal estado y la desconexión de ingerencias de redes de fecales en pluviales.

PLAN DE ELIMINACIÓN DE BARRERAS

En cuanto al plan de eliminación de barreras en los barrios malagueños, han informado que, a través del Área de Accesibilidad, se destinan 200.000 euros a este objetivo. Así, el presupuesto de base de licitación asciende a 199.902 euros, incluyendo actuaciones en los distritos Málaga Centro, Carretera de Cádiz, Cruz de Humilladero, Churriana y Teatinos.

Asimismo, se añade la creación de plataformas únicas, ensanchamiento de aceras, eliminación o traslado de obstáculos verticales de gran entidad, instalación de barandillas accesibles, vados peatonales y vados peatonales con aparcamiento en fila.

Consulta aquí más noticias de Málaga.