Toño Ruiz, José Luis Rodrigo Escrig y Sara Santolaria
Toño Ruiz, José Luis Rodrigo Escrig y Sara Santolaria EUROPA PRESS

Así lo han señalado en rueda de prensa el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, el responsable del programa Emplea-T y Emprende, Toño Ruiz, y la gerente de La Terminal del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Santolaria.

Este programa se puso en marcha a finales de 2011 y ofrece a los emprendedores un recorrido integral, a través de una formación práctica y experiencial para que puedan llevar a delante su proyecto profesional de forma global, personal y directa, ha detallado Escrig.

De las 400 empresas creadas, 220 se han constituido en Zaragoza, alrededor de 60 en Huesca, unas 100 en La Rioja y otras 30 en Guadalajara. Se trata de las zonas de influencia de Ibercaja, que inició el programa en la capital aragonesa y lo ha ido extendiendo por su territorio de intervención, incorporándose Guadalajara en 2017.

El responsable del programa Emplea-T y Emprende, Toño Ruiz, ha comentado que los proyectos corresponden a diferentes áreas de la actividad económica, si bien predominan los vinculados a la tecnología y los servicios, en este último caso en el ámbito digital y del marketing.

El programa está dirigido a personas de todas las edades y, de hecho, cuenta con participantes muy jóvenes, de 18 años, así como con veinteañeros, pero también con personas de 60 años. Ruiz ha añadido que el índice de morosidad es muy bajo porque "los emprendedores pagan los préstamos" y ha asegurado que la financiación "no es el gran problema", sino aprender a vender, tanto offline, como online.

2017

Los datos aportados en el balance de esta iniciativa el año pasado reflejan que se han formado 277 emprendedores, se ha trabajado con 137 proyectos, se ha propiciado la creación y consolidación de alrededor de un centenar de empresa y se han generado 300 puestos de trabajo. Además, un siete por ciento de los participantes han solicitado financiación directa a Ibercaja Banco, que ha concedido 180.000 euros.

Entre las actividades realizadas en 2017 se encuentra la participación en el Premio Joven Empresa Innovadora como socio colaborador con Etopia y la organización de la jornada 'TendenciasUP', junto a la Asociación de Jóvenes Empresarios de Aragón, donde 12 innovadores expusieron las tendencias más disruptivas del momento.

También se han promovido visitas a La Terminal, ubicada en el centro Etopia de Zaragoza, a donde han acudido 750 niños participantes en el Programa 'Aprendiendo a Emprender', y se ha patrocinado el XXI Congreso Nacional de Jóvenes Empresarios, ha detallado el responsable del programa Emplea-T y Emprende.

GENERAR OPORTUNIDADES

El director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo Escrig, ha manifestado que entre los objetivos principales de la Fundación Ibercaja figura la mejora de la empleabilidad de las personas, el fomento de la competitividad de las empresas y la generación de oportunidades.

"Emplea-T y Emprende es un ejemplo de programa que permite conseguirlo", ha estimado, al tiempo que ha recalcado que "impulsar empresas y crear puestos de trabajo son elementos claves para contribuir al desarrollo de las personas y al progreso de la sociedad".

El director general de la Fundación Ibercaja ha explicado que el elemento diferencial del programa es que "está dirigido por emprendedores para emprendedores". De los primeros ha dicho que tienen "amplia experiencia" y "todo lo que transmiten lo han vivido en primera persona".

Esto supone que "se ofrece aquello que se ha comprado que funciona, con una formación práctica, experiencia y adaptada a la etapa en la que se encuentra cada proyecto", con un equipo de mentores "de primer nivel" para trabajar individualmente en el desarrollo de cada proyecto, una red de contacto y financiación en condiciones especiales.

José Luis Rodrigo Escrig ha indicado que el programa se inició en Zaragoza de manera experimental y se ha ampliado "poco a poco" a todo Aragón, La Rioja y Guadalajara. Ha añadido que este año se va a hacer un "esfuerzo" para que el programa sea gratuito en todas las zonas donde se imparte.

COLABORACIÓN

El director general de la Fundación Ibercaja ha subrayado la "estrecha colaboración" con la Asociación de Jóvenes Empresarios ya que todos los emprendedores que participan son socios de pleno derecho de la misma durante un año, así como con La Terminal, espacio del Ayuntamiento de Zaragoza, gestionado por Hiberus Tecnología.

Al respecto, el responsable del programa Emplea-T y Emprende, Toño Ruiz, ha precisado que en Zaragoza se cuenta con la cooperación de este último espacio para el desarrollo del programa, mientras que en Huesca este año se dispone de la colaboración del Parque Tecnológico Walqa y la Cámara oscense.

En La Rioja, se desarrolla en colaboración con ADER - EmprendeRioja, dependiente del Gobierno de esa Comunidad, y en Guadalajara en colaboración con la Fundación CEEI Guadalajara.

Para 2018, Ruiz ha señalado que se ha firmado un convenio con la Fundación Emprender con el objetivo de "llegar a todo el territorio" y para eso se va a poner en marcha por primera vez 'Transforma-T', en 16 viveros e incubadoras de la Red Aragonesa de Centros de Emprendimiento -Red ARCE-.

En ellos, se va a efectuar la validación rápida de ideas de negocio, acompañada de una mentorización individualizada y de la oferta de financiación de Ibercaja, ha detallado Ruiz.

IDEA-T

El responsable del programa también ha anunciado el inicio este año de Idea-T, destinado a personas que buscan ideas para emprender o las poseen, pero poco desarrolladas, que se incorporarán en la fase de arranque al itinerario que ofrecer la Fundación Ibercaja.

Este continua con Inicia- T, destinado a proyectos que están en su primer año, y Desarrolla-T, para los que tienen dos o tres años, con el objetivo de lograr su profesionalización. Además, la acción Capacita-T, que se puso en marcha en 2017, está destinada dotar de habilidades en el ámbito personal a las personas que participan en el programa, como, por ejemplo, en materia de inteligencia emocional.

Asimismo, existe un programa intensivo para validar modelos de negocio que se desarrolla en tres meses denominado Acelera-T; el programa para ayudar a los proyectos para salir al exterior, Internacionaliza-T, y Especializa-T, que aporta formación en ámbito específicos para mejorar la capacitación de los proyectos y las personas que los impulsan.

En total, en 2018, la programación de Emplea-T y Emprende incluye más de 300 plazas para grupos en los que se dividen las distintas fases del programa, con 123 plazas en Zaragoza, 50 en Huesca, 88 en La Rioja y 50 en Guadalajara.

LA TERMINAL

La gerente de La Terminal del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Santolaria, ha explicado que en este espacio hay actualmente 48 proyectos empresariales, 23 de profesionales independientes que trabajan en la zona de coworking y otros 24 de empresas, con una media de 3,3 empleados cada una.

En total, trabajan en este lugar unas cien personas por lo que "el proyecto tiene un impacto económico, social, en el empleo y personal", ha sostenido Santolaria, que ha incidido en la asesoría y formación que se aporta, con eventos de trabajo en red y ayudando a las personas a que se fijen objetivos y los consigan.

Asimismo, ha esgrimido que su intención es ayuda a emprende "desde el apoyo al crecimiento profesional y personal, con un acompañamiento individualizado de expertos", que permite que los participantes en el programa "se vean arropados en un camino que no es fácil".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.