Una de las imágenes de Carles Santos
Una de las imágenes de Carles Santos (Fuente: web de Carles Santos). 20MINUTOS.ES

"Las fotografías podían herir la sensibilidad de la gente". Esa es la respuesta que el Institut d´Estudis Ilerdencs ha dado a Carles Santos, autor de una serie de fotografías que ha sido retirada de la institución. En las instantáneas, pertenecientes a la serie Crits de Crist al Crist de crits (Gritos de Cristo al Cristo de gritos), se combinan dos temas tan sensibles como sexo y religión.

 

Es una equivocación, porque la censura no es buena

Según Santos, que ve en sus imágenes una representación de temas como el sexo, el bien y el mal, las fotografías se pudieron ver sin problemas en la Fundación Miró de Barcelona, en el Instituto Cervantes de Berlín y en el Octubre Centre de Cultura Contemporània de Valencia.

 

Otros precedentes

Para el autor, la decisión es "una equivocación, porque la censura no es buena". Respecto a esto, aseguró que la retirada de las fotografías pone de manifiesto que, desde hace cinco años, se da un "retroceso" en este sentido. Y es que no es la primera exposición polémica, ya que hace apenas unos meses, el fotógrafo extremeño, José Antonio Montoya, pasó por una situación similar.

En aquella ocasión, las imágenes de Montoya, que habían sido publicadas por la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura en 2003, generaron grandes críticas desde la Conferencia Episcopal. Su vicepresidente, Antonio Cañizares, dijo que nunca "nuestra querida, noble y cristiana Extremadura ha sido más humillada".
Encuesta

¿Crees que las imágenes que unen sexo y religión deben censurarse?

Sí, es una ofensa gratuita a mucha gente.
19,76 % (181 votos)
El arte no debe censurarse, pero no veo arte en esa ordinariez.
12,99 % (119 votos)
No sé qué pensar.
1,75 % (16 votos)
No, el arte es arte y como tal debe tomarse.
31,88 % (292 votos)
No, nada nunca debe ser censurado.
33,62 % (308 votos)