Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa
Programa Incorpora de la Obra Social de La Caixa EUROPA PRESS/LA CAIXA

Así lo pusieron este martes de manifiesto el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la presidenta de la Red Anagos, Alicia Silva, durante una rueda de prensa tras firmar la renovación del convenio con las 13 entidades sociales que desarrollan el programa en el archipiélago.

Incorpora, puesto en marcha desde 2006, impulsa que las entidades sociales y las empresas trabajen en red a favor de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad, tales como personas con discapacidad, parados de larga duración, exreclusos, jóvenes en riesgo de exclusión, inmigrantes y víctimas de violencia de género, entre otros.

Fuertes explicó que este casi millar de empleos, cifra similar al año anterior, se ha podido conseguir gracias a la colaboración de 403 empresas canarias. "Son unos resultados muy satisfactorios -dijo-, sobre todo por esas casi mil personas que hemos ayudado a encontrar trabajo".

En este sentido, hizo especial hincapié en la línea de autoempleo dentro de Incorpora que, coordinada por AFEDES y Fundación ADSIS Canarias, ha creado un total de 45 nuevas empresas como litografías, comercios, empresas de restauración o de cátering, entre otras.

Además, el director territorial resaltó también el papel que juegan los 23 técnicos de inserción laboral en todo este proceso, ya que se trata de una figura de la que depende el éxito tanto de la persona contratada como de la empresa contratante.

SE ATENDIÓ A MÁS DE 2.800 PERSONAS

Desde la Red Anagos, Alicia Silva comento que durante 2017 se atendió a más de 2.800 personas en las islas de las que 988 obtuvieron un empleo, el 7% de ellos contratos definidos y el resto temporal, principalmente contratos de entre 2 a 12 meses y de 1 a 3 meses.

Respecto a los empleos, explicó que en la mayoría de los casos del archipiélago -el 80%- los puestos de trabajo están relacionados con el sector turístico.

Asimismo, de las casi 1.000 personas que obtuvieron trabajo, unas 300 fueron personas con algún tipo de discapacidad tanto sensorial como física e intelectual, mientras que las 700 restantes se corresponden a colectivos en exclusión social -víctimas de violencia de género, exreclusos, personas que han sufrido problema de drogadicción...-.

Por su parte, en Canarias, las trece entidades que conforman el Grupo Incorpora son Red Anagos, Fundacióbn ADSIS Canarias, Fundación Ataretaco, AFEDES, CEAR Canarias, Fundación Canaria ISONORTE, AFES, ADISLAN, SINPROMI, Asociación ADEPSI, Fundación IDEO, Fundación Proyecto Don Bosco y Cruz Roja Santa Cruz de Tenerife.

Consulta aquí más noticias de Las Palmas.