Una máquina quitanieves limpia la carretera de acceso a Llessui (Pallars Sobirà).
Una máquina quitanieves limpia la carretera de acceso a Llessui (Pallars Sobirà). ACN

La nieve ha obligado a cancelar esta mañana 17 rutas escolares del Pirineo y la Terra Alta, con un total de 282 estudiantes afectados que no han podido asistir a clase, según el Departamento de Enseñanza.

En la comarca del Ripollès, se han eliminado nueve rutas, con un total de 135 alumnos afectados. Se trata de las líneas Setcases-Camprodon, Molló-Camprodon, Toses-Ribes de Freser, Gombrèn-Ripoll (parcialmente), Queralbs-Ribes de Freser, Gombrèn-Campdevànol, Campelles-Ribes de Freser y las de Llanars-Ripoll y Ribes de Freser-Ripoll, de educación especial.

En la Cerdanya, una de las comarcas más afectadas este lunes, el transporte ha funcionado con normalidad. En la Terra Alta, el Consejo Comarcal ha avanzado el retorno de los alumnos a casa a lo largo de la mañana, según Protección Civil, aunque a primera hora se ha anulado la ruta Arnes-Bot-Horta hasta el Instituto de Gandesa y se ha cerrado la escuela del Prat del Compte (5 estudiantes). En total, 75 alumnos no pudieron llegar a la escuela.

En la Cataluña Central, se han suspendido cinco rutas, con un total de 56 alumnos afectados. Se trata de la ruta Gòsol, Saldes y Vallcebre; de Puebla-Instituto y de Sant Julià de Cerdanyola hacia el Instituto Alt Berguedà; de Saldes hacia la Escuela Serrat Voltor de Vallcebre y de Castellar de n'Hug en la Escuela Lillet de la Pobla de Lillet.

Por último, en el Alt Urgell han funcionado todas las rutas y solo tres no lo han hecho enteramente. En algunos casos, los padres han llevado a los alumnos hasta donde llegaba la ruta. En el Pallars Jussà, en cambio, se han visto afectadas dos rutas, concretamente en Pont de Suert y en Espluga Serra, con ocho alumnos afectados en cada caso.

Consulta aquí más noticias de Burgos.