Temporal de nieve
Un tren se abre paso entre la nieve en la estación de Busdongo, en la provincia de León. EFE

La nieve y el hielo continúan afectando esta tarde a un total de 185 carreteras, especialmente del norte y del noroeste peninsular. Un total de 74 permanecen cortadas a la circulación y en otras 115 es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno y está prohibida la circulación a camiones y articulados y autobuses, según datos de la DGT actualizados a las 18.00 horas.

La mitad norte peninsular sigue siendo la zona más afectada, especialmente las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria, así como Aragón, Cataluña y la Comunidad Valenciana, regiones donde se ha extendido el temporal este martes. La mayoría de cortes de tráfico se registran en carreteras autonómicas y provinciales de Castellón (30), Aragón (28), Andalucía (9), Asturias (9), Castilla y León (8), Cantabria (4), y La Rioja (5).

Estado de las carreteras por comunidades

  • Castilla y León es la comunidad más afectada por la nieve, con 11 puertos y 17 carreteras autonómicas cerradas al tráfico. En la provincia de Palencia, permanece intransitable el puerto de Piedrasluengas (Areños); en León, el de Puerto Las Señales (Puebla de Lillo), Puerto Pando (Prioro), Puerto Montejo (Prioro), Puerto Tarna (Burón) y Puerto Piedrafita Pontedo (Cármenes); en Burgos, puerto Manquillo (Pineda de la Sierra a Riocavado de la Sierra), Estacas de Trueba (Espinosa de los Monteros) y Portillo de Lunada (Espinosa de los Monteros). En Segovia, están cortados los puertos de Navacerrada (desde Valsaín a La Granja de San Ildefonso); y en Ávila no se puede circular por Peña Negra (de Santiago del Collado a San Bartolomé de Tormes).
  • En Asturias, se registran igualmente cortes de circulación en ocho puertos de montaña de Asturias: La Marta (Bustantigo), Collada de Arnicio (El Campu), San Isidro (La Raya), Tarna (Tarna), Ventana (La Plaza), El Palo (Montefurado), Connio (Centenales) y Colladona (Villoria).

  • En Cantabria, la DGT ha avisado del corte en seis puertos de montaña: Estacas de Prueba (Vega de Pas), Puerto La Sia (Ason), Alto Campoo (Entrambasaguas), Puerto de La Matanela (Alar), Palombera (El Tojo), Puerto de Lunada (La Concha).

  • En Aragón se está viendo afectada la provincia de Teruel, con 10 carreteras cerradas: la A-1703 a la altura de Masegoso; la vía autonómica A-1407 desde Calanda a Andorra; la A-2511 en Burbaguena; la carretera autonómica A-2520 desde Carmen de la Sierra a Puebla de Valverde; la nacional N-420 de Perales del Alfambra a Utrillas; la nacional A-225 desde Alcorisa a Mas de las Matas; la TE-V-9023 a la altura de Villafranca del Campo; la A-1509 a la altura de Monreal del Campo; la autonómica A-226 de Castellote a Bordon; y la autonómica A-2401 de Segura de los Baños a Vivel del Río Martín.

  • También Cataluña registra incidencias por la nieve caída en la circulación de vehículos en cinco vías: en Barcelona está cortada la BV-4024 en Baga; en Lleida la C-28 en Naut Arán; y en Gironas, las carreteras GIV-5201 (Viladrau), GIV-4016 (Toses) y la C-38 (Mollo). La provincia de Castellón también cuenta con cinco vías intransitables por las condiciones meteorológicas: la autonómica N-232a en Morella, la CV-124 en Castellfort, la CV-12 en Ares del Maestre, la CV-125 en Portell de Morella y la CV-15 en Ares del Maestre continúan cerradas.

  • Del mismo modo, la nieve está afectando Andalucía. Granada, por ejemplo, donde está cerrado el Puerto de Montaña de la carretera A-337 a la altura de Ferreira y la A-4030 a la altura de Monachil, mientras que en Almería permanece cortada la carretera AL-3102 a la altura de Velefique.

  • En las islas Canarias se ha obligado a cortar dos carreteras provinciales de Santa Cruz de Tenerife: la TF-82 en Valle de Arriba y la LP-4 a la altura de Santa Cruz de la Palma. Además, el hielo mantiene cortadas las carreteras TF-21 en Aguamansa, la TF-21 desde Aguamansa a Cañadas del Teide, la TF-24 en La Esperanza y la TF-24 desde La Esperanza a Las Cañadas del Teide. 

Problemas ferroviarios en AVE y Alvia

El tráfico ferroviario también ha sufrido incidencias. El temporal ha causado cortes en la circulación ferroviaria en Asturias, Segovia y Madrid, según ha informado Renfe en un comunicado. El tráfico de trenes de viajeros que conecta León y Asturias se ha suspendido por la excesiva acumulación de nieve —más de 70 centímetros— en el Puerto de Pajares.

Renfe mantiene operativo un plan alternativo de transporte por carretera entre Gijón, Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados. En esta línea, Adif ha enviado locomotoras con cuñas quitanieves y brigadas de mantenimiento de infraestructura para evitar la compactación de la nieve y despejar la vía ante la posible caída de árboles.

En la zona central de España, se ha suspendido la circulación de trenes de media distancia entre Cercedilla y Segovia por acumulación de nieve entre las estaciones de Tablada y El Espinar, por lo que Renfe ha puesto en marcha un plan alternativo de transporte por carretera entre las dos poblaciones.

En la línea C9 del cercanías de Madrid, también se ha cortado el tráfico entre las estaciones de Puerto de Navacerrada y Cotos por acumulación de nieve. El servicio se realiza con normalidad entre Cercedilla y Puerto de Navacerrada. Por otra parte, los trenes de alta velocidad (AVE) de la línea Madrid-Barcelona circulan en varios tramos a una velocidad máxima de 160 km/h, lo que ha provocado unas demoras medias de 25 minutos.

Cortes de electricidad

Por otra parte, las compañías eléctricas han cifrado en unos 10.000 los usuarios los afectados por la interrupción del suministro eléctrico en una decena de concejos asturianos a causa del temporal, que ha provocado la caída de árboles y desprendimientos. Hay además nueve concejos con problemas en el servicio telefónico, según ha informado el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA).

Por su parte, el departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a Endesa por las interrupciones en el suministro eléctrico que, como consecuencia del temporal de nieve, han afectado al Pirineo y al Prepirineo los días 4, 5 y 6 de febrero. En un comunicado, la Generalitat ha asegurado que, por el momento, el temporal de nieve ha afectado a unos 8.000 suministros, y que se han movilizado unos 32 grupos electrógenos para restablecer el servicio.

El expediente pretende recabar toda la información necesaria para aclarar la evolución de la afectación del temporal de nieve al suministro eléctrico, y para determinar las posibles responsabilidades que pueda haber. Por su parte, fuentes de Endesa han asegurado que colaboran en todo lo necesario para facilitar a la Generalitat cualquier información que requiera.