Uclm: La Comisión De Estrategia De La Uclm Aborda En Su Segunda Reunión El Mapa
Uclm: La Comisión De Estrategia De La Uclm Aborda En Su Segunda Reunión El Mapa UNIVERSIDAD DE CASTILLA-LA MANCHA

En este segundo encuentro se ha incidido en cómo la 'Estrategia UCLM 2020' plantea avanzar en una dirección que permita concentrar la oferta, especializar más los campus y diferenciar mejor las titulaciones. Por ello, el vicerrector de Economía y Planificación de la UCLM, Manuel Villasalero, ha señalado que este documento sugiere abandonar el modelo de implantación repetida en favor del modelo de implantación única, realizar las implantaciones únicas en los campus con mayor adecuación externa e interna y diferenciar las titulaciones repetidas siempre que ello sea posible y tenga sentido de acuerdo con un análisis individualizado.

El borrador inicial del 'Mapa de Nuevas Titulaciones asociado a la Estrategia UCLM 2020' define patrones de especialización de los campus en función de un análisis externo de los sectores estratégicos regionales y un análisis interno de los recursos previos disponibles en la universidad.

De acuerdo con estos patrones, el mapa de nuevas titulaciones impulsaría las áreas de salud, naturaleza y tecnología en Albacete; ciencia, tecnología y humanidades en Ciudad Real; arte y cultura y comunicación en Cuenca; y patrimonio, bienestar y medioambiente en Toledo, ha informado la UCLM en un comunicado.

La Comisión de Estrategia ha analizado estos criterios y conocido una propuesta inicial abierta a revisión de posibles titulaciones de grado y máster que se adecuaría a estos patrones de especialización por campus, reuniendo también las condiciones de elevada empleabilidad, alta demanda, contenido tecnológico y base investigadora. Un requisito previo en todos los casos es que estas nuevas titulaciones se puedan apoyar parcialmente en recursos previos de los que disponga la Universidad.

Los integrantes de la Comisión de Estrategia han acordado subrayar que el mapa de titulaciones constituye un borrador inicial, que está llamado a recibir las aportaciones recabadas de la comunidad universitaria y la sociedad y modificarse en consecuencia hasta alcanzar una versión final. La Comisión de Estrategia volverá a reunirse el próximo viernes 9 de febrero en el campus de Toledo para continuar sus trabajos.