Fabricio Alvarado
El candidato del evangélico y conservador Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, vota en las elecciones presidenciales de Costa Rica. MIRIET ÁBREGO / EFE

El candidato a la presidencia de Costa Rica del evangélico Partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado, encabezaba los resultados de los comicios de este domingo, con un 25,9% de los votos, cuando se había escrutado el 46,70% de las mesas electorales.

Tras este tercer corte de resultados, el oficialista Carlos Alvarado, del Partido Acción Ciudadana, remontó a la segunda posición con un 20,1% de los votos, mientras que el líder del Partido Liberación Nacional, Antonio Alvarez Desanti, bajó al tercer lugar con un 19,5%.

Los porcentajes de estos tres primeros partidos con el 46,7% de las mesas escrutadas continúan lejos del 40% necesario para ganar la presidencia en la primera vuelta, por lo que la tendencia apunta a la necesidad de una segunda ronda, que se celebraría el próximo 1 de abril.

De acuerdo con los últimos datos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), la participación era del 64,66%, frente a un abstencionismo del 35,34%.

El Partido Unidad Social Cristiana, de Rodolfo Piza (PUSC), obtenía el 15,88% de apoyo, mientras que el quinto lugar quedaba para el polémico abogado Juan Diego Castro, del Partido Integración Nacional, con un 9,47 %.

Un total de 3,3 millones de costarricenses estaban convocados este domingo a las urnas para elegir al nuevo presidente de su país, entre 13 candidatos, y los 57 diputados del Congreso para el periodo 2018-2022.