Isabel Coixet
Isabel Coixet recoge uno de los tres premios Goya por 'La librería' CHEMA MOYA / EFE

La directora catalana Isabel Coixet, que la noche del sábado  se ha convertido en la mujer con mayor número de premios Goya en la historia del galardón al conseguir tres por La librería, que se suman a los cinco obtenidos a lo largo de su carrera, ha dicho tras la gala que "hay que estar empezando siempre".

Emocionada, cansada, con hambre y un tanto en shock porque "su cabeza" ya le había dicho que era "la noche de Handia, Coixet ha comentado que ese es un mensaje que ha transmitido a Los Javis (Javier Calvo y Javier Ambrossi, con los que competía por el mejor guion adaptado), a Carla (Simón) y a Laura Ferrés, autora del corto ganador Los desheredados.

La directora de Nadie quiere la noche y La vida secreta de las palabras se ha reído de que el año que viene tendrá que pagar una apuesta: "Si me daban estos tres Goyas, dije que vendría en pijama" a la próxima gala.

Una apuesta que ha venido después de que publicara un artículo los últimos días en los que proponía a las mujeres acudir en pijama y zapatillas a la fiesta, como modo de reivindicar la igualdad femenina.

"Entiendo lo importante de hacer algo viral y propuse lo del pijama, pero salvo Leticia Dolera no hubo quorum", dice la directora.

Los cambios necesitan tiempo

"Los cambios de verdad no se dan desde una ceremonia, están en el día a día. Nos falta mucho, empezando por lo salarial, pero me da pudor venir aquí a reivindicar, o lo hago desde el humor y como algo ligero o no me gusta".

A pesar de ello, se ha prestado a opinar que "aunque muchas mujeres están en contra de las cuotas, y mucha gente cree que son paternalistas, creo que como reparación histórica de desigualdades que han existido deberían, durante un tiempo, existir esas cuotas".

Está muy orgullosa de que La librería haya conectado con el público, pero su cabeza "está ya reescribiendo otra cosa, ya estoy en otra batalla".

Le encantan los premios, pero "no los esperaba": "les he dicho a los actores que no nos los iban a dar; bueno, el de guion adaptado sí, o Los Javis o yo".

En cualquier caso, afirma, "los titulares me resultan aburridos. El otro día me dieron el premio Mujer Hoy y se me ocurría que es mejor ser mujer hoy que pulpo mañana. Catalana, pues sí, española, pues sí, de Gracia, pues sí, paellera mayor también", ha bromeado.