
Los miles de manifestantes ocuparon la plaza de Cibeles, la calle Alcalá hasta la Plaza de la Independencia y los accesos al Retiro, los aledaños del Paseo de Recoletos y el tramo de Alcalá desde Cibeles a Marqués de Cubas, en Madrid.
La pancarta de cabecera rezaba "La familia Sí importa". La marcha discurría detrás, en un ambiente festivo, entre globos, banderas españolas y autonómicas y pancartas. A la manifestación han asistido numerosos dirigentes del PP y representantes de la Iglesia, hasta 20 de los 78 prelados.

Bajo un sol de justicia, miles de personas subieron en dirección a la Puerta del Sol para llegar al punto final previsto de la marcha.

También acudieron el ex alcalde de Madrid José María Alvarez del Manzano, el ex director general de la Policía, Juan Cotino, y el sociólogo Amando de Miguel.
Mariano Rajoy, que no asistió finalmente, aseguró en la mañana del sábado en Toledo que "(queremos) que el matrimonio sea lo que ha sido siempre y lo que es en todo el mundo, en todo, salvo en dos países (Bélgica y Holanda)".
Una tercera pancarta con el lema 'Por la libertad' fue portada por representantes de las asociaciones familiares.
20 de los 78 prelados españoles, en la manifestación
En los primeros metros del recorrido se encontraban, junto al cardenal y arzobispo de Madrid Rouco Varela, quien recibió los aplausos de los participantes en la marcha a su llegada, los obispos auxiliares de Madrid, Fidel Herráez, César Franco y Eugenio Romero Pose; el obispo de Toledo, Antonio Cañizares y su auxiliar tercero, Borobia; el de Huesca-Jaca, Jesús Sanz; y los obispos de Tarazona, Getafe, Alcalá de Henares y Granada.
El obispo de Segorve-Castellón, Juan Antonio Reig Plá, estuvo al comienzo de la marcha cantando canciones dedicadas a la Virgen con algunos de sus diocesanos.
Al inicio de la marcha, una portavoz del Foro manifestó que se trataba de una manifestación "masiva", "sin precedentes", "la mayor fiesta por la familia de la historia".

Banderas y enseñas
Los manifestantes, llegados desde distintos puntos del país, portaban banderas españolas, autonómicas -muchas de ellas de Extremadura y Comunidad Valenciana-, globos, pegatinas y pancartas con lemas como "Tengo derecho a una madre y un padre", "el matrimonio es igual a un hombre y una mujer", "no al desmadre, queremos padre y madre", "Zapatero tiene papa y mama, por qué yo no", entre otros.

Ataviados con gorros, abanicos y cucuruchos de papel a modo de sombrilla, soportaron con alegría los más de 35 grados de temperatura del centro de la ciudad.
Entre los participantes, destacó la numerosa presencia de niños, personas mayores y sacerdotes.
Se escucharon gritos como "Viva el Papa", "viva la Iglesia" y alguna increpación contra el Gobierno. Muchos de los asistentes, sin embargo, guardaban silencio y seguían, a través de auriculares, la retransmisión que del evento estaba realizando la emisora Cope, según informó la propia cadena que ha habilitado un espacio en su página web para que la gente deje sus mensajes de apoyo a la iniciativa del Foro de la Familia.
NOTICIAS RELACIONADAS:
- FOTOS: de la manifestación
- Manifiesto: texto íntegro
- Declaraciones respecto a la marcha: del Gobierno, IU y FELGT
- La Federación de Homosexuales: pide el apoyo de los ciudadanos en el próximo Día del Orgullo Gay
- No habrá contramanifestación
- Los que han estado y los que no
- Críticas a "Aquí no hay quien viva"
- El Foro: "miles de organizaciones nos apoyan"
- ¿Quién forma el Foro Español de la Familia?
Comentarios
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios