Autorretrato Goya Museo Lázaro Galdiano
El autorretrato de Goya EVERCOM

El primer autorretrato conocido de Goya se exhibe desde este viernes en la exposición Goya y Buñuel. Los sueños de la razón, en el Museo Lázaro Galdiano de Madrid.

El lienzo, propiedad de la Fundación Ibercaja y que habitualmente puede contemplarse en el Museo Goya, de la Fundación Ibercaja, muestra un Goya adulto rondando la treintena.

Del cuadro destaca su gran calidad pictórica y ocupa un lugar destacado en los autorretratos que Goya se hizo a lo largo de su vida, tanto en los individuales como los integrados en otros retratos y pinturas religiosas.

El magnífico autorretrato de Francisco de Goya y Lucientes, realizado en óleo sobre lienzo, mide 59,6 x 44,6 cm, y conserva el marco original, del último cuarto del siglo XVIII.

Este es el primero conocido de los numerosos autorretratos realizados por Goya y ha sido fechado en torno a 1775, justo en el momento de llegar a Madrid a pintar para la corte.

Actitud casi romántica

La edad que aparenta es la de un adulto en torno a los 30 años, que presenta la cara redonda y llena, y con entradas en el cabello sobre su amplia frente. Sus patillas son largas, a la moda de mediados de la década de 1770. Viste una casaca de abrigo o de invierno, de paño de lana pardo, que evidencia que la pintura se hizo en invierno.

Goya se retrató en actitud casi romántica, con una larga melena negra que cae sobre la espalda y hombros de manera intencional, en contraste con el fondo ocre oscuro de la pintura.

La luz realza de forma magistral los rasgos faciales, con unos ojos muy expresivos, que trasmiten una fuerte personalidad y una gran carga emotiva. El cabello lo pintó con pincel de finísimas cerdas, que dejan su huella a fin de sugerir el cabello natura.

El Autorretrato de Goya joven ha formado parte de las mejores exposiciones que sobre el pintor aragonés se han hecho en los últimos años en Madrid, Boston, Nueva York, Lille, Londres, Zaragoza y otras ciudades de España, ocupando un lugar destacado en las mismas.