Rajoy y Guindos
El ministro de Economía, Luis de Guindos, junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso. EFE / ARCHIVO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este viernes que el Gobierno elevará "en próximas fechas" su previsión de crecimiento económico para este año y la situará "al menos en el 2,5%", frente al 2,3% actual.

"2018 va a ser un buen año, habíamos fijado la previsión de crecimiento en el 2,3%, pero en próximas fechas lo vamos a actualizar al menos al 2,5%", ha anunciado Rajoy durante su intervención el acto de conmemoración del 50 aniversario del Aeropuerto de Alicante-Elche.

El Ejecutivo había rebajado del 2,6% al 2,3% su previsión de crecimiento para este año en el plan presupuestario que remitió a Bruselas a mediados de octubre por el impacto de la situación política en Cataluña.

Rajoy ha destacado los tres últimos años de "crecimiento pujante", ya que en los ejercicios 2015, 2016 y 2017 España ha crecido por encima del 3%. Pero no parece que vaya a volver a repetirse esa tasa. La estimación de la OCDE habla de un avance del 2,3%, el FMI y el Banco de España lo elevan al 2,4%, el BBVA y la Comisión Europea prevén un 2,5% y el mayor optimismo procede de Funcas, que augura para España un crecimiento del 2,6%.

Fuente: Elaboración propia


Rajoy ya había indicado que la economía podría registrar este año un crecimiento próximo al 3% si se conseguía recuperar la estabilidad en Cataluña. En esta línea, el ministro de Economía Luis de Guindos, subrayó esta semana que España inicia 2018 con la "inercia" de los últimos trimestres y apuntó que podría registrar un avance del PIB próximo al 3% por cuarto año consecutivo, en función de la situación política en Cataluña.