La viuda del dirigente del PP asesinado por ETA el 23 de enero de 1995, Ana Iríbar, hará entrega a Valls del galardón por su "defensa del patriotismo frente a los nacionalismos" en una ceremonia que se desarrollará en el Hotel de Londres de la capital donostiarra.

El acto será presentado por la periodista Chelo Aparicio, e intervendrán en él Iríbar, el filósofo Fernando Savater y el ministro del Interior galo.

Estarán presentes en el evento Soraya Sáenz de Santamaría, Juan Ignacio Zoido y la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, además del embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, y patronos de la Fundación Gregorio Ordóñez, entre ellos, el expresidente del Gobierno, José María Aznar, su esposa Ana Botella, la que fuera presidenta del PP vasco María San Gil y el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja.

"NUEVO PATRIOTISMO"

Ana Iríbar considera que Manuel Valls "representa un sentido de la ética y la responsabilidad pública y política esenciales en cualquier líder político", y que su discurso "abre un debate crucial en la actualidad europea: la crisis de identidad cultural y de valores del viejo continente y el reto de un nuevo patriotismo frente a la amenaza de los nacionalismos".

La Fundación Gregorio Ordóñez ha recordado que Valls, cuando ejerció como ministro del Interior en Francia, "defendió y auspició la cooperación francesa con los organismos españoles en la lucha contra el terrorismo de ETA", lo que "le valió en 2012 la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil".

Asimismo, ha destacado "el compromiso" que ha mantenido "como ciudadano francés y europeo con los intelectuales, partidos políticos y el Gobierno de España ante el acto de rebeldía emprendido por la autonomía catalana" con el proceso independentista.

En este sentido, ha recordado que Valls afirmó que "deshacer España es deshacer Europa", unas palabras que la Fundación encuadra en "un discurso contundente y respetuoso con todas las identidades que integran España dentro de un proyecto de unión de estados como es Europa".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.