PSOE trabaj propuestas turísticas
PSOE trabaj propuestas turísticas PSOE

Desde el PSOE de Málaga han destacado que este reconocimiento "puede suponer un enorme atractivo turístico de interior, que puede generar mucho empleo y riqueza en la zona" y han subrayado que el Parque Nacional de Sierra de las Nieves fue una propuesta socialista impulsada hace años por los alcaldes de la zona, y que ha contando con el consenso y el acuerdo del conjunto de administraciones, lo que ha permitido que se convierta en una realidad en una periodo corto en el tiempo.

Esta semana el Gobierno andaluz presentó un Informe sobre la propuesta inicial para la declaración de la Sierra de las Nieves como Parque Nacional, el tercero andaluz tras Doñana y Sierra Nevada. Dicha propuesta para la declaración de la Sierra de las Nieves, han recordado, que se aprobará por ley en el Congreso de los Diputados, previa ratificación por el Consejo de Ministros y el Consejo de Gobierno de la Junta, que ya han iniciado los trámites para ello.

Bernal ha considerado que "ya va siendo hora de que la Sierra de las Nieves se ponga en el foco no sólo nacional sino internacional como un gran pulmón verde en el sur de España".

"Esto no ha sido obra de un día, sino de muchos años en los que ha estado peleando el PSOE en los ayuntamientos, en la Diputación de Málaga, en el Parlamento de Andalucía y en el Congreso. La Sierra de las Nieves debe reflejar las bondades de Andalucía tanto a nivel de turismo como de medio ambiente", ha dicho.

Además, ha señalado que para el PSOE este proyecto está basado tanto en el ámbito ecológico como en la diversificación del turismo que supondrá para la provincia. "La Costa del Sol, Marbella, y el conjunto de Andalucía van a tener a partir de ahora una oferta más que ofrecer al turismo de calidad que ya tenemos", ha asegurado.

Por su parte, Heredia ha afirmado que "esto supondrá que el enorme atractivo turístico de la zona tenga mayor rango y repercusión mediática", al tiempo que ha destacado que con la declaración "se potenciarán las oportunidades de desarrollo de los municipios del Área del Parque, pero también de la provincia de Málaga y de Andalucía".

"La Sierra de las Nieves es uno de los enclaves más singulares de Andalucía debido a su excepcional riqueza botánica y su peculiar geología, elementos clave para proponer este espacio como parque nacional", ha señalado el diputado socialista.

También Heredia ha explicado que en Sierra de las Nieves se encuentran los mayores bosques de pinsapos del mundo y su mayor garantía de conservación y aquí también se encuentra el pico más alto de Andalucía occidental, así como las mayores profundidades subterráneas de la región.

Con la declaración, pinsapos, quejigos de montaña, cabras monteses, las comunidades vegetales de las peridotitas, el funcionamiento del sistema kárstico, los acuíferos y la ganadería sostenible, gozarán de la protección que otorga la figura más importante en la legislación española de espacios naturales y las administraciones dispondrán de los medios económicos, técnicos y humanos para garantizar la conservación, mejora y disfrute de estos valores naturales.

La Sierra de las Nieves tiene una superficie de unas 23.000 hectáreas, un territorio que coincide básicamente con el del actual parque natural e incorpora la Zona Especial de Conservación (ZEC) de Sierra Blanquilla y parte de la de Sierras Bermeja y Real, en los términos municipales de Benahavís, El Burgo, Istán, Monda, Parauta, Ronda, Tolox y Yunquera.

Asimismo, se establecerá una zona periférica de protección de 75.000 hectáreas que engloba la totalidad de la Reserva de la Biosfera declarada por la Unesco y una franja de terrenos de la ZEC Sierras Bermeja y Real. Esta superficie se reparte entre los municipios de Alozaina, Benahavís, Casarabonela, El Burgo, Guaro, Igualeja, Istán, Monda, Ojén, Parauta, Ronda, Serrato, Tolox y Yunquera.

Consulta aquí más noticias de Málaga.