El Congreso rechaza eliminar el canon digital

  • Una enmienda de Entesa Catalana de Progrés instaba a suprimirlo.
  • PP e ICV apoyaban su eliminación.
  • PSOE, CHA, CIU e IU votaron en contra de eliminarlo.
El Congreso ha rechazado la enmienda incluida en la Ley de Sociedad de la Información que emplazaba al Gobierno a eliminar, en el plazo de un año,
el canon digital, una tasa que
grava los sistemas de soporte para reproducir, grabar o almacenar música.

La enmienda, propuesta por Entesa Catalana de Progrés en el Senado, instaba al Ejecutivo a suprimir esta tasa y a buscar "fórmulas alternativas" a este gravamen para proteger los derechos de autor y de la propiedad intelectual.

La iniciativa fue respaldada por el PP e ICV, rechazada por el PSOE, CHA, CiU, IU, mientras que se abstuvieron BNG, PNV y ERC.

En medio de la polémica, el ministro de Industria, Joan Clos, sorprendía el miércoles a todos al plantear la posible eliminación de este impuesto.

Siete preguntas sobre el canon por copia

1 - ¿Cuándo nació el canon?

Aunque algunos productos analógicos (casetes, cintas VHS...) ya eran gravados desde 1992, el canon digital fue institucionalizado por la Ley de Propiedad Intelectual aprobada en junio del año pasado.

2 - ¿Quién tuvo la idea?

La norma española surgió en cumplimiento de la Directiva Europea 2001/29/CE, que busca garantizar los derechos de autor en el marco de los avances tecnológicos de la sociedad de la información.

3 - ¿Dónde se aplica?

Más de una veintena de países de la Unión Europea han optado por aplicar este tipo de canon para cumplir la normativa comunitaria.

4 - ¿Para qué sirve?

El canon se cobra para compensar a los autores por los derechos de propiedad intelectual que dejan de percibir por culpa de las copias privadas que hacen de sus obras los consumidores y a la que éstos también tienen derecho.

5 - ¿Quién lo paga?

En teoría, el canon lo pagan los fabricantes de los equipos y soportes que sirven para realizar las copias, aunque al final es el consumidor el que lo costea porque le suben los precios finales.

6 - ¿Quién maneja el dinero ingresado?

Las entidades que gestionan los derechos de autor, como la SGAE, reparten los ingresos del canon, que giran en torno a 115 millones.

7 - ¿Hay alternativas al canon?

Desde hace años, muchas voces apuestan por compaginar los derechos de usuarios y autores a través de la gestión de derechos digitales (DRM en inglés); por ejemplo, permitir la entrada a portales de descarga a quienes adquieran un reproductor MP3 para que puedan ‘bajarse' un número limitado de archivos musicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento