La actual secretaria general del PSdG-PSOE en Ferrol, Beatriz Sestayo, concurrirá el martes 30 de enero a revalidar en el cargo, durante la celebración de una asamblea extraordinaria en la que está previsto que los militantes escojan al máximo responsable de este partido en la ciudad naval, y en la que se enfrentará a otros dos candidatos, el senador Ángel Mato y el militante Manuel Cendán.

La asamblea, que se celebrará a partir de las 20,30 horas en el Centro Cultural Carballo Calero, escenificará así las distintas propuestas en el seno del Partido Socialista de Ferrol, y será una nueva prueba de fuego para el actual Secretario General de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero, al que había apoyado Beatriz Sestayo. En cambio, tanto Cendán como Ángel Mato se habían posicionado a favor de la candidatura de Juan Díaz Villoslada.

Sestayo, también portavoz del grupo municipal en el Ayuntamiento de Ferrol ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que está "abierta a cualquier decisión", después de que hayan sido "muchos los compañeros y compañeras" que le "han pedido que vuelva a dar este paso".

En este sentido, Beatriz Sestayo ha asegurado que afronta este nuevo proceso con la misma "ilusión" que los precedentes, y se ha mostrado abierta a cualquier integración en su lista. De hecho, ha puntualizado que "están presentes muchas representaciones" y que "está muy avanzado el pacto con Izquierda Socialista", una de las ramas internas del partido, que cuenta con apoyos en Ferrol.

MATO DEFIENDE UN "PARTIDO FUERTE"

Por su parte, el senador ferrolano Ángel Mato, también ex concejal de Urbanismo durante el mandato de Vicente Irisarri, ha confirmado, también en declaraciones a Europa Press, que presentará su candidatura el próximo martes en la asamblea extraordinaria al puesto de secretario general del PSdG-PSOE en Ferrol.

El representante en la Cámara Baja ha asegurado que ha decidido tomar esta decisión debido a que "el PSOE tiene un papel muy relevante que jugar en la ciudad" y a que se precisa "un partido fuerte para poder concurrir a las próximas elecciones municipales, con una propuesta a la ciudadanía de centro izquierda a la altura de las necesidades, como el desempleo, la mejora de las servicios públicos, el desarrollo económico y un cierto aislamiento que con las infraestructuras", en alusión al sistema ferroviario.

Mato ha abundado en que "Ferrol tiene por delante un futuro que puede ser esperanzador y en donde el PSOE siempre ha sido un partido de diálogo y consenso" estimando que "tiene que recuperar la relevancia que ha tenido siempre, tanto cuando ha estado gobernando como en la oposición".

El político local ya tiene experiencia en puestos de responsabilidad en la ejecutiva. Fue responsable de Organización en la etapa en la que Amable Dopico fue candidato a la Alcadía de Ferrol, en la legislatura 2003-2007, y en la que obtuvo cuatro concejales, los peores datos de este partido en unas municipales.

El senador ferrolano ha enviado un mensaje para el diálogo y así ya ha adelantado que hablará "con todos los candidatos". "Mi intención es dejar abierta la puerta para un acuerdo, ya que mi obligación como representante del Partido Socialista es intentar que la agrupación concurra a las elecciones de una manera lo más cohesionada y por ello he decidido presentarme para someterme al criterio de los militantes, que son los que tienen la última palabra."

MANUEL CENDÁN

El otro militante que ya ha anunciado que concurrirá a esta asamblea general para ocupar la secretaria local será Manuel Cendán, que llegó a ser responsable de la secretaría de Política Municipal de la ejecutiva liderada por Beatriz Sestayo y que dimitió en junio del 2015.

Actualmente, es uno de los integrantes más del Foro Ferrol Vivo, que realiza actividades y eventos políticos y sociales.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.