Fachada del Parlament de Catalunya
Fachada del Parlament de Catalunya EUROPA PRESS

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha trasladado por carta su malestar al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, por no haberle informado del operativo policial de vigilancia desplegado en los últimos días en el entorno del Parlamento catalán, situado en el Parque de la Ciutadella.

En la carta, con fecha de viernes, Torrent muestra su "malestar" por no haber recibido "ninguna información" que advirtiera del "despliegue inédito" de agentes de la Policía Nacional en el parque de la Ciutadella ni de las tareas policiales llevadas a cabo en la red de alcantarillado del parque.

"La ausencia de una comunicación formal de dichas actividades constituye un gesto de deslealtad institucional por parte de su ministerio, y ha provocado una alarma innecesaria en el personal al servicio de la cámara, en los trabajadores de los equipamientos públicos situados en el parque y en el conjunto de la ciudadanía, en el supuesto de que no exista ninguna amenaza con carácter extraordinario para la seguridad en la zona", dice la misiva.

Por ello, Torrent solicita al ministro que "los órganos de gobierno del Parlamento sean informados de forma urgente de las causas y los objetivos que justifican ese operativo policial".

Asimismo, el máximo responsable del Parlamento catalán le pide a Zoido que garantice por conductos oficiales que ese operativo "no perturbará el normal funcionamiento" de la institución.

En la carta, Torrent asegura que hay presencia "permanente" de Policía Nacional en los entornos del Parlament desde el lunes 22 de enero, y le recuerda al ministro que el parque de la Ciutadella es un espacio que suele concentrar a niños y jóvenes, dado que hay un instituto y un colegio y acoge también el zoológico de Barcelona.

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este sábado que una vez que reciba la carta del presidente del Parlament, Roger Torrent, la contestará "inmediatamente".

Zoido ha hecho estas declaraciones, a preguntas de los periodistas en San Sebastián, tras participar en el homenaje tributado en el cementerio de Polloe al concejal del PP Gregorio Ordónez al cumplirse el 23 aniversario de su asesinato por ETA.

El ministro ha explicado que ha tenido conocimiento a través de las redes sociales y los medios de comunicación de la carta que le ha remitido Torrent para transmitirse su "malestar".

Zoido ha dicho que "no le consta" haber recibido la misiva pero ha recalcado que en el momento en el que la tenga en su poder la contestará tanto por ser ésa su "costumbre" como por la "lealtad institucional" que obliga a responder "inmediatamente" a los requerimientos.