ARA San Juan
Imagen del ARA San Juan en Buenos Aires, en una instantánea tomada el pasado 14 de mayo de 2017. Juan Kulichevsky / WIKIPEDIA

La jueza federal de la ciudad argentina de Caleta Olivia, Marta Yáñez, ha asegurado este viernes que el desaparecido submarino ARA San Juan ya presentaba "errores" antes de zarpar.

Yáñez ha confirmado que ha recibido documentos de los auditores que inspeccionaron el submarino tras su última reparación en la que advertían "errores".

"Cité al cuerpo de auditores que son los que me informaron de que había errores, pero para eso necesito tener los elementos que me lo demuestren y también si la Armada hizo algo para paliar esos errores", ha señalado la jueza, según ha recogido la cadena de televisión Telesur.

Según los auditores, el ARA San Juan navegó 39 meses de forma ininterrumpida en contra de las recomendaciones realizadas por el fabricante.

La jueza Yáñez ha citado este lunes a cinco jefes de la Armada como testigos para investigar la desaparición del submarino ARA San Juan, a los que considera "bastante relevantes para dilucidar, en primer término, una inspección" del submarino antes de que desapareciera.

La última comunicación con el ARA San Juan fue durante la mañana del miércoles 15 de noviembre, mientras navegaba en el golfo de San Jorge rumbo a Mar del Plata con 44 personas a bordo.