Joseba Egibar
Joseba Egibar PNV

El portavoz parlamentario del PNV y presidente del GBB, Joseba Egibar, ha considerado que la decisión del alcalde socialista de Irún de destituir al concejal jeltzale Xabier Iridoy "tiene su importancia" y lo ha inscrito dentro de "un tiempo de nerviosismo electoral" que ha afectado al primer edil.

"Santano entiende que llegado un momento tiene que descartar posibles contrincantes electorales y Xabier Iridoy apunta en esa dirección", ha criticado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PNV se ha referido a la decisión del alcalde de Irún, el socialista José Antonio Santano, de destituir esta semana al jeltzale Xabier Iridoy como concejal delegado de Urbanismo y la posterior dimisión de los ediles del PNV que mantenían tareas de gobierno.

Tras afirmar que se trata de una cuestión que "tiene su importancia", Egibar ha considerado que, pese a su "ámbito local, trasciende de Irún". Asimismo, lo ha inscrito dentro de "un tiempo de nerviosismo electoral que ha afectado al alcalde José Antonio Santano".

"Entiende que llegado un momento tiene que descartar posibles contrincantes electorales y Xabier Iridoy apunta en esa dirección intentando resolver temas enquistados urbanísticamente que después el alcalde ha derivado a decir que son gestiones que se han podido desarrollar al margen de la legalidad", ha criticado.

En esta línea, ha afirmado que el alcalde contaba, en tal caso, con "circuitos" para denunciar esa presunta ilegalidad. "Evidentemente se trata de un clima electoral y Xabier Iridoy ha realizado para nosotros una gestión correcta y ahora realizará lo mismo desde una oposición alternativa y constructiva", ha añadido.

PSE-EE

A este respecto, el secretario general del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, ha reconocido que a lo largo de la semana ha tenido un "contacto permanente" con el GBB del PNV y ha defendido que se trata de una cuestión que "se circunscribe únicamente al ámbito de Irún".

"Es una cuestión muy local y puntual. Las cosas han tomado una deriva pero estoy convencido que ni al PNV ni a nosotros nos hubiera gustado que llegaran a este punto, pero es una decisión local que en absoluto debe afectar a otro ámbito", ha argumentado

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.